La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alertas naranja por calor con máximas que pueden superar los 40 grados en el interior norte de la provincia de Alicante durante la jornada del viernes.
También tenemos aviso amarillo por altas temperaturas en el resto de comarcas alicantinas que; el sábado se reduce a la mitad sur de la provincia. Sin embargo el domingo llega la previsión de lluvias que nos pone en una situación preocupante debido a los 29 grados que registra el agua del Mediterráneo porque aumenta el riesgo de que las precipitaciones puedan ser localmente torrenciales.
La alta temperatura del mar, que se considera inusual para esta segunda quincena de agosto, favorece el calor nocturno porque seguirán las noches tropicales (cuando el termómetro no baja de los 20 grados) o incluso ecuatoriales, (cuando tenemos 25 grados o más).
También favorece un alto grado de evaporación marina que contribuye al "desarrollo de la inestabilidad con tormentas que pueden desembocar en fenómenos de inundación" derivados de la formación de situaciones de gota fría.
Así lo ha explicado en declaraciones a Onda Cero Alicante el catedrático de Geografía y responsable del Laboratorio de Climatología en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien pide que extrememos la vigilancia ante el riesgo que supone la alta temperatura del mar.
La previsión para el domingo habla de tormentas que pueden ser localmente fuertes en la mitad norte que serán más dispersas hacia el sur de la provincia de Alicante.
Las temperaturas mínimas bajan un poquito, aunque con pocos cambios en el litoral. Sin embargo, las temperaturas diurnas, experimentarán un notable descenso en las comarcas del interior, con vientos que soplarán de moderados a fuertes del noroeste.