La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para este sábado Alerta Naranja por temperaturas de hasta 40 grados en la Marina Alta, El Comtat, L´Alcoyá, Alto y Medio Vinalopó. En el resto de las comarcas, los valores pueden alcanzar los 38 grados, salvo en la franja litoral. El domingo, según las previsiones de la AEMET, se notará cierto alivio. No hay previstas alertas, aunque los valores seguirán altos.
La Conselleria de Sanidad ha activado el Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas. Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, con enfermedades crónicas o que trabajan expuestas a altas temperaturas, así como niños y niñas.
En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda "evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día". Asimismo, aconseja utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.
Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.