PLENO DE OCTUBRE

La oposición de Alicante se une para que el Ayuntamiento compense las pérdidas por las obras que sufren los comerciantes

El PP ha votado en contra y Vox se ha unido los grupos de la izquierda para aprobar una comisión que estudiará el impacto de las obras en los comercios de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 26.10.2023 14:13

Las avenidas de Maestro Alonso y Jijona levantas por las obras
Las avenidas de Maestro Alonso y Jijona levantas por las obras | ondacero.es

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante --PSPV, Compromís, Esquerra Unida-Podem y Vox-- se han unido en el pleno de este mes de octubre para aprobar la creación de una comisión para estudiar el impacto de las obras en los establecimientos comerciales de la ciudad. Esta propuesta ha tenido el voto en contra del PP.

En las mociones, el grupo socialista ha presentado una para acordar la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno con el fin de establecer acciones para la recuperación del comercio afectado por las obras en zonas comerciales.

Más allá del bono comercio no se conoce ninguna otra medida de compensación

La concejala socialista Trini Amorós ha sido la encargada de defender esta propuesta y ha defendido que tras el estudio del "impacto negativo" de las obras en los comercios se deberán aplicar "medidas necesarias para resarcirlo", puesto que ha criticado que "más allá del bono comercio, no se conoce ninguna otra medida".

Amorós ha relatado que hay comercios que se han visto "obligados a despedir a personal y, en algunos casos, a cerrar" y ha criticado que el equipo de gobierno haya actuado con "criterios que no benefician a los alicantinos". En concreto, les ha acusado de tomar una "decisión partidista" para realizar las obras tras las elecciones, que "ha arruinado la campaña estival".

Al respecto, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha dado su apoyo a esta comisión porque considera que puede "abordar de manera objetiva la situación de estos comerciantes".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha criticado la "falta de planificación" del equipo de gobierno y se ha preguntado qué van a hacer con "las miles de familias y comercios perjudicados por las obras". Asimismo, ha mostrado su apoyo a la comisión pero ha urgido a lanzar "ayudas directas ya".

El concejal de Vox, Juan Utrera, ha considerado que el bono comercio "no es suficiente" y ha celebrado que la moción sea "sin carga ideológica", por lo que ha avanzado su apoyo.

Una imagen del Salón de Plenos de Alicante
Una imagen del Salón de Plenos de Alicante | ondacero.es

Por su parte, la concejala de Comercio, Lidia López, ha defendido la importancia del bono comercio y ha citado campañas de ayudas a pymes, autónomos y profesionales, así como el bono gastronómico que se lanzará en el futuro.

Igualmente, ha hecho hincapié en que, pese a que las obras "generan molestias", tras finalizarse los comerciantes "se benefician y tienen ventajas competitivas", entre las que ha mencionado un aumento del flujo clientes, mayor visibilidad de los negocios o espacios más amplios.

La creación de la comisión ha salido adelante con los 15 votos a favor de la oposición --PSPV, Compromís, Esquerra Unida-Podem y Vox-- y los 14 votos en contra el PP.

Rechazo a la modificación de la ordenanza del IBI

La oposición en el consistorio también se ha unido para rechazar la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), como ya hiciera durante la semana en la Comisión de Hacienda, y han censurado que no se permitiera la presentación de enmiendas.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha defendido que busca introducir "aclaraciones" sobre las bonificaciones por ser familia numerosa. "Concretamente, para que se entienda que aquellas que mantengan solo uno de los hijos en el domicilio dentro de la edad legal establecida tienen derecho a solicitar las bonificaciones fiscales municipales, ya que con la redacción actual no queda claro", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que busca "dar mejor servicio" a la ciudadanía.

Al respecto, por parte de EU-Podem, Copé ha acusado al equipo de gobierno de "falta de respeto" con la oposición por enviar la documentación con poca antelación. Al mismo tiempo, ha censurado que no se permitiera la presentación de enmiendas y ha resaltado que las suyas iban destinadas a "incrementar los porcentajes para familias numerosas".

En la misma línea, la concejala de Compromís Sara Llobell también ha criticado la "forma de actuar de espaldas a la oposición" del equipo de gobierno y ha denunciado que no se plantee una "modificación profunda" del IBI con cambios que repercutan en la ciudadanía.

Por su parte, el concejal de Vox Mario Ortolá también ha mostrado su disconformidad con la no aceptación de enmiendas, cuando sí se permitieron en el pasado con la modificación de ICIO, por ejemplo.

Desde el PSPV, la concejala Silvia Castell ha censurado la "falta de planificación y el rechazo al diálogo", al tiempo que ha afeado que se presente la modificación con el informe desfavorable de la comisión de Hacienda.

Comisión Puerto Ciudad

En cuanto a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los grupos de la oposición han esgrimido los mismos argumentos que con la del IBI, pero en este caso se han abstenido y, con el voto a favor de los concejales del PP, ha salido adelante. Esta propuesta buscaba un "cambio de términos peyorativos por lenguaje inclusivo", según ha indicado Gallego.

Por otra parte, la moción presentada por el grupo Compromís por la se buscaba acordar la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno denominada Puerto Ciudad ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.