otro gran mes

La playa de San Juan tuvo una ocupación hotelera en septiembre del 96,1 por ciento

👉Los precios turísticos han consolidado un crecimiento moderado, según ha destacado la Asociación Provincial de Hoteles

Redacción

Alicante |

Amanece en la Playa de San Juan
Amanece en la Playa de San Juan | Luis Fernando Caballero

El último mes del verano turístico se ha cerrado con una tasa de ocupación del 82,9% para la provincia de Alicante. Esta cifra rebasa en 0,9 puntos porcentuales el valor alcanzado el mismo mes de 2023. Se trata del tercer mejor registro mensual de 2024, igualando la tasa alcanzada en mayo. Por su parte, los indicadores de rentabilidad han mostrado también una evolución positiva, con mejoras tanto en la tarifa media diaria como en ingresos por habitación disponible con respecto a la temporada pasada, ha indicado en un comunicado la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante.

Las máximas ocupaciones se han producido en destinos litorales. La ciudad de Alicante ha logrado una tasa del 87, 5% y Playa de San Juan del 96,1%. También datos elevados en Guardamar del Segura (83%), Sant Joan d’Alacant (78%) o Santa Pola (64,4%). Valores más modestos se han registrado en Villajoyosa (47%), Algorfa (46,4%), Ibi (40%) o Villena (27,9%).

La procedencia de los turistas ha sido internacional en el 73,8% de los casos, mientras que los visitantes nacionales han representado el 26,2%. De los turistas internacionales, destacan los llegados desde Reino Unido (29,9%), seguidos de los procedentes de Irlanda (7,0%), Francia (6,4%), Alemania (4,8%), Noruega (4,7%), Suecia (4,4%) o Italia (4,3%).

De la demanda nacional, la más destacada es la llegada de la Comunitat Valenciana (29,8%), seguida de la procedente de la Comunidad de Madrid (22,3%), Cataluña (8,9%), Andalucía (7,5%), Castilla La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,0%) o la Región de Murcia (4,1%).

Temporada alta también en septiembre

En conjunto, septiembre ha sido un buen mes para el turismo de la provincia de Alicante. Las ocupaciones han logrado mantenerse en línea con las del año pasado, incluso algo por encima, mientras que los precios turísticos han consolidado un crecimiento moderado.

Desde APHA "seguimos trabajando por construir una oferta de alojamiento sólida y competitiva, ajustada a las exigencias normativas, capaz de ofrecer experiencias turísticas memorables y que contribuya a consolidar un modelo turístico basado en el uso responsable de los recursos turísticos y en la maximización de su impacto social positivo", ha añadido la patronal.

Para octubre se espera mantener unas tasas de ocupación en niveles próximos a los registrados el pasado año, a pesar de que las fechas del puente del día de la Comunitat Valenciana y el puente del día de la Hispanidad este año no son las más favorables.