Con la mayoría del PP y VOX

El Pleno de Alicante rechaza una comisión para elaborar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

👉Los grupos de la izquierda municipal habían pedido una comisión no permanente o específica del Pleno donde estuvieran todos los partidos para la elaboración de esa propuesta de Ordenanza

👉Compromís de Alicante dirá "no" a la construcción de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche 

👉Alicante exige al Gobierno Central la segunda pista en el aeropuerto 'Miguel Hernández' 

Pepe Requena

Alicante |

Imagen de la sesión ordinaria de este martes
Imagen de la sesión ordinaria de este martes | Ayuntamiento de Alicante

Los tres grupos de izquierdas (PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem) habían presentado una moción conjunta para acordar la creación de una comisión no permanente o específica del Pleno para la elaboración de una propuesta de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante.

El concejal del PSOE Raúl Ruiz ha reclamado al alcalde, Luis Barcala, que permita a la oposición que quiten "los grilletes que le ha puesto el negacionismo de la ultraderecha" y ha pedido que se apliquen restricciones en la ZBE, que considera que es "lo que tocaría con un gobierno local sensato".

El socialista ha sostenido que la ZBE es "una oportunidad para revitalizar las zonas céntricas de las ciudades y la calidad del aire". "No se trata de garantizar la libertad de ir en coche a donde uno quiera; se trata de salud, de mejorar la eficiencia del transporte público y del privado y se trata de combatir el cambio climático en la zona más vulnerable de Europa y con más dependencia económica de su clima", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha acusado a Barcala de "esconder" la ZBE y ha señalado que en seis meses el consistorio deberá impulsar la ordenanza e instalar un sistema de control, con redes de sensores y un sistema inteligente de reconocimiento de matrículas.

"Más allá de las multas, esto es una oportunidad. Saque pecho, diga que es un buen trabajo, que la inversión va a transformar la ciudad y a mejorar movilidad", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "el peatón tiene que gobernar y el coche debe obedecer".

En la misma línea, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha afirmado no entender el "retraso injustificado y el retroceso en la lucha contra el cambio climático", cuando la ZBE debería "promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire".

En este sentido, ha acusado al PP de "ceder al chantaje" de Vox para aprobar los presupuestos y ha tachado su "compromiso" por el medioambiente de "estético". Además, ha reclamado medidas como la construcción de parkings disuasorios y mejorar las frecuencias del transporte público.

No hay problemas de contaminación

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha calificado de "surrealista" que los tres grupos hayan solicitado una comisión para la propuesta de la ordenanza cuando, a su juicio, es competencia de la junta de gobierno local, a la que posteriormente el resto de grupos podrán presentar enmiendas.

Desde el Equipo de Gobierno, el vicealcalde Manuel Villar ha defendido que su grupo no ha cambiado de opinión porque dijeron "que no iba a hacer sanciones". "Alicante no tiene ni de lejos un problema de contaminación. Pero estamos implementando una red de cámaras que nos permitirá actuar si fuese ello necesario", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que en la ciudad ya hay zonas restringidas al tráfico y ha defendido medidas como la ampliación de aceras, o la adquisición de autobuses eléctricos que a su juicio "cumplen con la finalidad de la zona de bajas emisiones".

Segunda pista para el aeropuerto

Los ocho concejales del grupo Socialista sí han apoyado la declaración institucional presentada por el PP para que el Gobierno Central construya una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche. La iniciativa también ha sido apoyada por los cuatro ediles de Vox.

Tanto Compromís como EU-Unides Podem han rechazado la propuesta al considerar que hay motivos medioambientales que desaconsejan esa ampliación en las inmediaciones del Saladar de Aguamarga. Sin embargo, el PP ha destacado "el carácter turístico y empresarial" de la provincia, que justifica la petición de esa segunda pista. El creciente número de viajeros, 15,7 millones en el año 2023, así lo atestigua, ha indicado el concejal de Transportes, Julio Calero.

También el PSOE ve en esta segunda pista "un elemento clave para el futuro de la provincia de Alicante "en la que trabaja el Gobierno de España", ha precisado la portavoz socialista, Ana Barceló. Ahora mismo, el Gobierno está trabajando en un Plan Director, que no es un plan de inversiones si no una herramienta para planificar el futuro del aeropuerto. Por eso, el PSOE ha optado por apoyar esta propuesta aunque ha recordado Ana Barceló que "es el Gobierno de Pedro Sánchez el que está propiciando lo mejor para Alicante".