Alicante |
Dos referentes de las historia reciente del sindicalismo en la provincia de Alicante han sido reconocidos en el pleno de este mes en el Ayuntamiento de la capital. La corporación ha aprobado una iniciativa para el nombramiento como “hijos predilectos de la Ciudad” a Javier Cabo, de UGT y a José de la Casa de COOO. Este último a título póstumo, porque falleció el pasado mes de febrero a los 70 años de edad.
Apoyo casi unánime
Todos los grupos, salvo los dos concejales de Vox que se han abstenido; han secundado la apertura del expediente para la concesión del citado reconocimiento al que fuera hasta 2008, el secretario general de CCOO y predecesor de la actual responsable del Sindicato en L’Alacantí i Les Marines, Consuelo Navarro.
La actual dirigente del citado sindicato ha intervenido en el pleno de forma telemática para agradecer el reconocimiento municipal a José de la Casa y a la defensa de "los valores democráticos y de los derechos de los trabajadores" que definieron su labor sindical y personal.
Grandes amigos
José de la Casa falleció en febrero y durante sus 17 años de actividad sindical coincidió con Javier Cabo, como secretario general de UGT. Ambos trabajaron conjuntamente a favor de los derechos laborales de los alicantinos gracias a la amistad que les unía.
Javier Cabo, abandonó UGT en 2004, cuando fue diagnosticado de ELA, (esclerosis lateral amiotrófica) contra la que sigue luchando, tal y como ha destacado también la actual responsable de UGT, Yaissel Sánchez, quien le ha definido como "el amigo que con sólo una mirada" sigue transmitiendo su "compromiso personal por las causas justas", como la defensa de la investigación contra la ELA.