La Policía Nacional de Alicante ha detenido a cinco hombres por tráfico de drogas tras incautarles 4.318 kilos de cocaína. La mercancía fue intervenida el pasado 23 de junio en una nave del polígono industrial Llano del Espartal y contaba con un 87% de pureza. La droga iba oculta en un cargamento de bananas y fue trasportada desde Málaga donde, gracias a la colaboración entre policías, se realizó un seguimiento hasta dar con ella. Se trata del mayor alijo de droga de toda la provincia de Alicante y se ha llevado a cabo en el marco de una operación conjunta realizada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional.
El operativo se inició a comienzos del mes de junio de este año y, gracias a las relaciones diplomáticas que España mantiene con otros países, se recibió información procedente de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en los países de Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte y Chipre. Se alertaba del asentamiento en la provincia alicantina de una importante organización criminal formada por ciudadanos de origen albanés que se dedicaría a la introducción y tráfico de cocaína en grandes cantidades. El pasado día 23 de junio, funcionarios de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga y agentes de Policía Nacional, detectaron en el puerto de esta ciudad un cargamento de varios contenedores provenientes de Ecuador, que además de contener las bananas declaradas legalmente, podrían esconder algún tipo de sustancia estupefaciente y que dos de ellos tenían como destino la ciudad de Alicante.
Tras seguir el rastro de los camiones, y con unidades de policía ya desplazadas a la nave del polígono industrial, o los investigadores tomaron la decisión de inspeccionar la carga de ambos camiones, descubriendo que, además de las bananas declaradas en aduana, los vehículos escondían casi 400 paquetes de cocaína. Se produjo la detención de cuatro de los hombres, siendo el quinto hombre detenido horas más tarde. Efectuaba de testaferro de la organización. También se practicaron tres registros domiciliarios en Alicante y Elche, donde se intervino abundante documentación, cerca de 6.000 euros en metálico y cuatro vehículos de alta gama.