La Policía Nacional ha detenido al autor de siete hurtos de teléfonos móviles de alta gama utilizando el método de la “muleta”. Para llevar a cabo los hurtos seleccionaba previamente a las víctimas, tratándose mayormente de turistas que se encontraban sentados en las terrazas o en el interior de establecimientos hosteleros de la zona centro de Alicante.
La investigación tuvo su inicio tras detectarse una serie de denuncias en las que se daba cuenta de unos hurtos de teléfonos móviles ocurridos en diversos establecimientos de la zona centro de la localidad alicantina, todos ellos de similares características en cuanto al modus operandi utilizado y las descripciones físicas aportadas del presunto autor.
Tras un análisis más detallado se pudo recabar un total de siete hechos que compartían un nexo común, habían sido cometidos por el método conocido en el argot policial como la “muleta”.
El detenido, de nacionalidad rumana y de 29 años, que posee un largo historial delictivo por hechos de similares características, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Alicante.
La modalidad delictiva de la “muleta”
Esta modalidad delictiva utilizada consiste en esconder la mano con prendas de ropa, un periódico, propaganda, cualquier papel o carpeta, para ocultar de la vista de la víctima el objeto que quieren sustraer, mientras generan una distracción preguntando algo o haciendo como que se tropiezan, huyendo rápidamente del lugar poniendo alguna excusa.