El Pleno del ayuntamiento de Alicante ha ratificado este jueves la propuesta de Aguas de Alicante para subir los precios del agua potable que llega a nuestras viviendas. Se trata, en todo caso de un incremento progresivo según el consumo. La propuesta ha salido adelante por 28 votos a favor y uno en contra; de Manuel Copé de Esquerra Unida-Podem.
Tramos tarifarios
En concreto, la subida es de 2,09 euros al trimestre para los consumos hasta 12 metros cúbicos. Tramo en el que se encuentra el 42 por ciento de los recibos emitidos. El siguiente, hasta 30 metros cúbicos al trimestre la subida de 3,12 euros. Un tramo que abarca el 41 por ciento de los recibos. Después, quien gaste hasta 45 metros cúbicos el incremento es de 6,08 euros al trimestre.
Sólo EU-Podem en contra
El grupo socialista no ha intervenido y la voz cantante de la oposición la han llevado Compromis, Vox y Esquerra Unida Podem. Voto en contra, ha dicho Manolo Copé, tal y como está planteada la propuesta. Sí ha admitido que había que actualizar los precios pero su grupo proponía congelar la tarifa de consumo hasta 12 metros cúbicos y subirlo de forma progresiva a partir de los 30 metros cúbicos. ¿Por qué entonces el incremento que hemos visto en los recibos? El canon de saneamiento que cobra la Generalitat.
Por su lado, la edil de Compromis Sara Llobel, ha aplaudido que se hayan incluido dos nuevos tipos de tarifa: para pensionistas y para agua caliente sanitaria. Atienden a realidades de colectivos sociales vulnerable o con especial dificultad. Una subida muy inferior al IPC y que afecta al 90 por ciento de la población.
El último en hacerlo ha sido el edil de Vox, Mario Ortolá para repartir estopa al Gobierno Central a quien acusa del proceso inflacionista que estamos viviendo por culpa de su política energética. Respecto al canon de saneamiento, ha culpado al anterior gobierno de la Generalitat.
Y es que ahora se deberán pagar los aplazamientos que estableció el gobierno del Botánic en 2022 y que la generalitat estima en 276 millones en todo el territorio autonómico.
En este sentido el partido socialista en Les Corts ha pedido que la regularización del canon se paralice hasta final de año y se condone a rentas inferiores a 30.000 euros a partir de 2024.
La variante de Torrellano que nunca llega
Por unanimidad de toda la Corporación se ha aprobado una declaración institucional que insta al Gobierno Central a declarar de urgencia la obra de la variante ferroviaria de Torrellano, con el fin de acortar entre tres y cuatro años los plazos previstos dejándolos en seis-siete años. Con este fin el Ayuntamiento de Alicante elaborará un informe dirigido a la Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes en el que se solicite y justifique su tramitación urgente en base a la importancia socioeconómica del Corredor Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transportes, señala el texto.
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante “defiende y respalda la ejecución de la variante de Torrellano como alternativa única para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, la conexión férrea del aeropuerto con la capital, la mejora de la conexión ferroviaria por Cercanías con el Sur de la provincia y Murcia, y la eliminación de las vías del frente litoral”, según recoge la declaración institucional.
Además, la corporación reitera su rechazo a la ejecución por parte de ADIF de una solución “provisional” con la electrificación y modificación de ancho de vía de la línea del frente litoral, al estimar que “es innecesaria y gravosa frente a la ejecución por vía de urgencia en la variante de Torrellano”.