La Comisión de Hacienda, reunida este jueves, ha informado favorablemente del proyecto de Presupuestos Municipales para 2024, que asciende a 359 millones de euros. Ha votado a favor los 14 concejales del PP y los cuatro VOX. Los grupos de izquierda PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Unidas Podem han anunciado su voto en contra.
De esta forma, en el trámite previo a la aprobación plenaria, de las 225 enmiendas presentadas por los grupos políticos, los técnicos municipales han rechazado 157, pasando a votación 68 en la comisión de Hacienda (28 de las 101 presentadas por el PSOE, 18 de las 60 de Compromís, cuatro de las 26 de EU-UP, 16 de las 26 de Vox y 2 del PP). De ellas, han sido rechazadas en su totalidad las presentadas por los tres grupos de izquierdas, siguiendo adelante 14 de VOX -después de retirar dos por estar encauzadas-, más las dos presentadas por el PP.
Las formaciones políticas disponen ahora de dos días para revisar las enmiendas votadas en la comisión para volver a presentarlas a votación al Pleno Extraordinario de la próxima semana, una vez se concrete el borrador definitivo tras los resultados de la votación en la Comisión de Hacienda.
El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha resaltado que “son unos presupuestos ajustados a las necesidades de los alicantinos en el que se han tenido en cuenta las principales necesidades de los barrios y que cumple con los compromisos electorales adquiridos por el equipo de Gobierno popular para la avanzar en la transformación de Alicante”.
El edil ha recordado que “las cuentas se han negociado con todas las formaciones desde el origen, siendo Vox y Compromís las únicas que presentaron propuestas previas, descolgándose la formación nacionalista tras la elaboración del borrador, y siguiendo las conversaciones con Vox hasta alcanzar el acuerdo presupuestario”.
Reacciones a la oposición
Toni Gallego ha valorado además que “la fase de elaboración de los presupuestos pone en evidencia el ínfimo trabajo del principal grupo de la oposición de izquierdas de este Ayuntamiento. Es desalentador que los mayores presupuestos en la historia de este Ayuntamiento con casi 360 millones de euros no hayan merecido ni el esfuerzo ni la atención del principal partido de la oposición. De nuevo han sido incapaces de presentar una enmienda a la totalidad en condiciones y la mayor parte de las parciales técnicamente no son admisibles".
"Llama especialmente la atención la nula aportación del grupo socialista que cuenta con ocho concejales y cuatro asesores, y que en algún caso se han limitado a copiar y pegar enmiendas de los dos años anteriores sin aportar nada nuevo. Compromís ha perdido la oportunidad de avanzar pese a que se han tenido en cuenta algunas de sus propuestas iniciales, mientras que EU-UP con un solo concejal ha hecho más que el PSOE presentado 36 enmiendas frente a las 101 de los socialistas”, ha añadido el edil.
Gallego ha agradecido “el apoyo de Vox a los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno del Partido Popular para seguir avanzando en la transformación y mejora de Alicante, al tiempo que da estabilidad a la gestión municipal en beneficio de todos los alicantinos”.