aniversario

Presentan el logotipo del centenario del Mercado Central creado por Morán Berrutti

El alcalde Barcala ensalza la historia del Mercado como un "icono de todos y para todos, un siglo de historia, único, un punto de encuentro, convivencia, el faro del comercio y un polo de atracción turística”

Pepe Requena

Alicante | 23.03.2022 15:53

Momento en que es descubierto el logotipo del centenario del Mercado Central obra de Morán Berrutti
Momento en que es descubierto el logotipo del centenario del Mercado Central obra de Morán Berrutti | ayuntamiento de Alicante

El Mercado Central de Alicante conmemora este año su centenario y el Ayuntamiento ha organizado para celebrarlo un amplio programa de actividades y eventos con los que va a rendir homenaje a un siglo de historia, como una exposición fotográfica, visitas guiadas teatralizadas y un Encuentro Nacional de Mercados. Esta mañana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentó el nuevo logotipo del Centenario diseñado por el artista, José María Morán Berrutti, que representa la fachada del edificio municipal del Mercado.

El primer edil agradeció “la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante”, destacando que “es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista alicantino”. El nuevo logotipo está inspirado en una serie de ‘Iconos alicantinos’, tiene una línea estilizada y sobria en elementos y matices que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo.

El acto organizado por la concejalía de Mercados que dirige la edil Lidia López, ha tenido lugar en el salón Azul, y contó con la presencia de concejales del equipo de Gobierno y de la corporación Municipal, así como una amplia representación de los comerciantes, las fiestas, instituciones y entidades de la ciudad.

ACTOS Y EVENTOS

El amplio programa de actospara celebrar el centenario del mercado se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre. Está previsto desarrollar un nuevo portal web para seguir adaptando el Mercado a las exigencias del consumidor en la nueva era digital, y darle proyección en toda España con la organización del segundo Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos.

Asimismo se han previsto actividades de dinamización comercial con conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos y otros espectáculos. El programa organizado por el Ayuntamiento del Centenario completa visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia de este edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del Mercado con la ciudad y los alicantinos.

Unas ponencias de gastronomía cerrarán los eventos, con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias degustativas que se creará en las instalaciones.

El logotipo del centenario entre el artista José María Morán Berrutti y el alcalde Luis Barcala
El logotipo del centenario entre el artista José María Morán Berrutti y el alcalde Luis Barcala | ayuntamiento de Alicante