El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha comprometido con su homólogo en la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, a mantener "en breve" un encuentro con empresarios para trasladarles "tranquilidad" y las "nuevas medidas" ante el cambio de sede social de la entidad a Cataluña.
Así se lo ha trasladado Oliu a Baño en una conversación telefónica este miércoles, según ha informado la institución cameral alicantina en un comunicado.
Asimismo, el máximo representante de la Cámara de Alicante afirma que el Centro de Competencias Tecnológicas que el Sabadell tiene en el polígono alicantino de Aguamarga va a seguir allí, después de que se lo haya confirmado el presidente del banco.
La Cámara ha recordado que Baño ha pedido públicamente al Sabadell "que siga manteniendo las oficinas y el personal y, lo más importante, que siga en Aguamarga su centro tecnológico, porque es un polo tractor de talento y en su entorno se instalan otras empresas que ofrecen servicios y su desaparición supondría un perjuicio económico muy importante".
Una decisión más política que económica
Esta conversación se produce después de que el presidente de la Cámara haya calificado la vuelta de la sede social del Sabadell a Cataluña "de una decisión más política que económica", que, a su juicio, "puede deberse al pacto entre el PSOE y Junts en Suiza por los presupuestos generales del Estado, en un intento del actual gobierno catalán por recuperar su fortaleza y que esta entidad vuelva a cotizar en Cataluña".
Según Baño, la decisión del Sabadell también responde a un "intento por salvarse de la OPA" lanzada por el BBVA, y la considera un "jarro de agua fría para Alicante". "Era algo que no nos esperábamos, para nada previsible", ha agregado.
En esta línea, el presidente de la institución cameral cree que "lo mejor que puede pasar es que la OPA del BBVA hacia el Sabadell no vaya adelante por el bien del pequeño empresario de la provincia de Alicante".
De otro lado, Baño ha destacado la trayectoria del Sabadell durante su paso por la provincia, que "ha mantenido desde el primer momento el personal y un número importante de oficinas, así como su buena relación con las instituciones y el tejido empresarial".
También ha recordado "el apoyo de la Cámara de Comercio a la entidad en el proceso de la OPA" y que se ha llegado a personar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "defender" a la entidad: "Apostamos porque haya diversidad y que los pequeños empresarios y pymes tengan más oferta, ya que cuando las entidades financieras se globalizan y unifican perdemos competitividad".