El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes, el primero de los 16 ciberkioscos que se desplegarán por todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año dirigidos a acercar la administración local a los vecinos y reducir la brecha digital. Se trata de unos dispositivos donde desde hoy con el DNI electrónico se podrá obtener el certificado de empadronamiento, pagar impuestos o adquirir entradas.
Luis Barcala ha resaltado que “este es el primer dispositivo de los 15 que el Ayuntamiento va a distribuir por toda la ciudad en ese camino que hemos iniciado de acercar la administración municipal a los vecinos y reducir la brecha digital”. El alcalde ha sacado a través del ciberkiosco su certificado de empadronamiento en 17 segundos, un documento que cualquier ciudadano puede descargarse al momento en este dispositivo con el DNI electrónico (con el chip) o desde el ordenador particular mediante firma electrónica o la tarjeta ciudadana.
“Este es uno de los primeros proyectos de administración electrónica que ponemos en marcha este ejercicio dentro del paquete de proyectos que está previsto iniciar ya en los presupuestos municipales para impulsar el programa Alicante Smart City, que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más conectada e innovadora, que faciliten la vida a los ciudadanos y su relación con su administración municipal”, ha comentado el alcalde. Barcala ha añadido que "aunque el sistema es muy intuitivo" puede haber personas que no puedan relacionarse con la máquina; de forma que "la atención presencial continuará".
15 dispositivos en toda la ciudad
El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha acompañado al primer edil en esta presentación del primer ciberkiosco municipal. “Vamos a instalar antes de final de año otros 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda o Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”.
Peral también ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que cada dispositivo tiene capacidad para tramitar dos mil solicitudes diarias y van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso.
La actuación administrativa automatizada va a facilitar no sólo la confección de los certificados, que no precisarán de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agilizará el envío por correo postal cuando sea esta opción la que elija el ciudadano a través de sus peticiones. Los certificados de empadronamiento son los más demandados por ciudadanía. Cada año se expiden 40.000
Seguridad garantizada
Antonio Peral ha recordado que este trámite contará con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenarán en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.