El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), Ignacio Amirola, ha exigido a los gobiernos central y autonómico "una hoja de ruta clara, que se anticipe y palíe la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento o el aumento de la inflación en 2022".
Además pide medidas específicas para la economía alicantina ‘por su demostrada debilidad ante las crisis y su mayor dificultad para recuperarse’ en relación al resto de la Comunidad Valenciana y al resto de territorios españoles.
Así lo demuestra el Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2021 que ha presentado INECA y que muestra indicadores que "devuelven a la provincia de Alicante a la situación de finales de 2017".
De ahí que el panorama para este año preocupe bastante al presidente de INECA, Ignacio Amirola quien "no aprecia por parte de las administraciones públicas una hoja de ruta urgente con medidas que se anticipen a esta nueva crisis".
Estar por delante del resto de España en el régimen de autónomos demuestra una falta de eficiencia en el tejido laboral de Alicante
El único indicador en el que destaca la economía alicantina en relación al la media nacional está en que "durante los últimos 113 meses vamos por delante en el régimen de autónomos. Alicante representa el 21’32, frente al 18’2 del resto de España".
Según Amirola, "es un indicador intrínsecamente malo porque demuestra que hay una falta de eficiencia en nuestro tejido laboral que repercute negativamente en el tamaño medio de las empresas y lastra la capacidad de inversión, de innovación y de acceso a la financiación".