LAS CONSECUENCIAS DE UNA DANA

La provincia de Alicante pasa de aviso amarillo a nivel naranja por lluvias localmente fuertes

Más de veinte ayuntamientos de las comarcas del sur de Alicante han decidido suspender las clases y todas las actividades programadas a nivel municipal debido a la meteorología adversa

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 23.05.2023 08:11

Así ha amanecido en Alicante este martes lluvioso
Así ha amanecido en Alicante este martes lluvioso | ondacero.es

Una veintena de municipios de la mitad sur de la provincia de Alicante han decidido suspender temporalmente las clases debido a la meteorología, hablamos de Orihuela, Elche, Torrevieja o Santa Pola que además, han decidido aplazar o suspender otras actividades organizadas a nivel municipal. Estos ayuntamientos a sus vecinos que extremen la precaución y eviten desplazamientos innecesarios.

Las fuertes lluvias han dejado esta madrugada hasta 99 l/m2 en la localidad alicantina de Agres y otros 92.6 l/m2 en Muro d'Alcoi, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Beniarrés, 80.6; Beneixama, 60.8; Millena, 57.4; Aeropuerto de Alicante-Elche, 49.1; Alcoi, 47.4; Rojales, 24; y Orihuela, 22 l/m2.

En general, durante la noche se han registrado precipitaciones con tormenta en la provincia de Alicante que, en algunas zonas, han sido persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en zonas de montaña del norte de la provincia e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

Desde esta madrugada está lloviendo de forma abundante pero a partir de las 15'30 horas, la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología se convierte en naranja. Afecta al interior y a toda la franja litoral con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, tormenta y posibles granizadas.

Estamos ante los efectos de la DANA que ha entrado por el sur, alimentada por vientos de levante que cargan de humedad el ambiente. Aunque el martes será el día de mayor riesgo, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina informa de que la situación de inestabilidad se prolongará durante toda la semana.

Jorge Olcina.- Director del Laboratorio del Clima de la UA

La previsión del martes

Cielo cubierto con chubascos muy fuertes y persistentes acompañados de tormenta. En la costa el viento sopla moderado del nordeste y en el resto de la provincia predomina la componente este. Las temperaturas descienden con máximas de 17 grados en Alcoy y de 21, en Dénia o Alicante.