Hoy es 14 de marzo y se cumple el segundo año de la declaración del Estado de Alarma y del confinamiento por la pandemia que se prolongó durante 99 días. Afortunadamente, la vacunación ha conseguido reducir drásticamente la afectación de la enfermedad pero en los dos últimos años la provincia de Alicante ha sumado 3.475 fallecidos y 458.433 contagiados; al menos es son los datos oficiales que a diario les ido reportando en Onda Cero Alicante.
También nos deja un importante retraso en el tratamiento de otras patologías, secuelas físicas y psíquicas entre quienes han pasado la enfermedad; un aumento en los problemas de salud mental en la población en general, el agravamiento de las desigualdades sociales y una crisis económica de la que todavía hay sectores que no se han recuperado.
El departamento de Salud del Hospital Doctor Balmis Alicante acumula 67.092 casos y 402 muertos. El de San Juan, 53.029 positivos y 483 defunciones. Sólo ha habido dos poblaciones sin defunciones por covid: Aigües y Torremanzanas. Por el contrario, la ciudad de Alicante acumula 588 muertos y un total de 80.574 casos.