El grupo socialista en el ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que dará traslado tanto al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible como a Bruselas del acuerdo entre el PP y VOX para impulsar una Zona de Bajas Emisiones que no contempla ningún tipo de sanciones para los incumplidores y que, por tanto, "no tendrá ningún impacto en el objetivo de reducir la contaminación, luchar contra el cambio climático y preservar la salud".
El concejal Raúl Ruiz ha añadido que Barcala ha asumido la tesis negacionista de Vox al impulsar una norma vacía de contenido y que no contempla sanciones. “¿Cómo se va a garantizar entonces el cumplimiento de la norma? No sirve de nada”, ha aseverado el edil.
“El gobierno del PP insiste en que en Alicante no existe un problema de contaminación, sin embargo no existen medidores en la zona centro. Es inaudito que en los días en que Alicante celebra la Semana Europea de la Movilidad se impulse una ordenanza absolutamente descafeinada. Barcala defiende que quiere fomentar el transporte público mientras devuelve 1,7 millones para subvencionar, precisamente, el transporte público, y retira el 100% de bonificación a los jóvenes”, ha aseverado Ruiz.
El socialista ha añadido que los expertos coinciden en que cuando se reduce el tráfico rodado y no se activan restricciones, se acaban registrando más emisiones, por lo que cree que la ordenanza pactada entre PP y Vox no sólo es irresponsable, sino también incongruente.
Para Compromís es "papel mojado"
Por su parte, el portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha mostrado su preocupación por que esta ordenanza, que es esencial para mejorar la calidad del aire, mejorar la salud de los alicantinos, su movilidad y luchar contra el cambio climático, "se pacte con un partido que niega la Emergencia Climática y que defiende a aquellos que pueden costearse bajar al centro con su coche privado y pagar parkings y zonas azules"
"Nos preocupa, además, que esta ordenanza no cumpla la normativa estatal y europea, seamos penalizados y devolvamos los fondos. Nuestras enmiendas van a ir enfocadas a el analisis de los datos y actuar en los puntos y zonas más contaminantes", ha añadido Rafa Mas.
Compromís ha anunciado la presentación de enmiendas para mejorar la ordenanza de la ZBE. Más apuesta por una "ordenanza progresiva". Propone, recabar datos, "actuar sobre las zonas más contaminantes y dar alternativa a los trabajadores y a los vecinos".
También, Rafa Mas ha recordado que Alicante sigue sin aparcamientos disuasorios, el transporte público no conecta toda la ciudad, las pedanías y las payas. También "seguimos sin carriles-bici". Es decir, ha insistido Compromís, Alicante continúa sin hacer los deberes. Y una ordenanza para transformar la movilidad sin los deberes hechos es “papel mojado”.