El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Alicante propone la gratuidad del transporte de autobús urbano para los menores de 16 años "para estimular a la juventud a que use el transporte público y conseguir así una movilidad más sostenible y ecológica en Alicante". La propuesta la ha presentado el PSOE dentro de las enmiendas al Proyecto de Servicio Público Urbano de viajeros en la ciudad de Alicante.
El concejal Manuel Martínez, delegado de movilidad en el Grupo Socialista, considera que se deben ofrecer alternativas eficaces y eficientes a los jóvenes para que se puedan desplazar por la ciudad de una forma segura y de respeto al medio ambiente". Para ello, cree que hay que "cambiar totalmente" el concepto actual en los desplazamientos en un momento clave de la Transición Ecológica.
La juventud reclama cada vez con más fuerza a las autoridades políticas un respeto hacia el entorno natural. El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana consideran necesario impulsar políticas verdes, que tengan en cuenta el planeta y a las generaciones presentes y futuras, y en el proyecto presentado por el bipartito vemos demasiadas lagunas en esta aspecto, ha aseverado el PSOE.
El Grupo Socialista califica de imprescindible ir incorporando a los más jóvenes ante los nuevos retos y posibilitar el acceso gratuito al transporte público. “Para ello es necesario un cambio de mentalidad, la descarbonización del parque móvil (la propuesta del bipartito es muy pobre en la introducción de nuevos autobuses no contaminantes) y la consecución de un nuevo pliego que cambie por completo el concepto de movilidad que recoge un contrato de hace más de 52, que como es lógico, no contempla las necesidades reales de hoy en día”.