SALUD

¿Por qué vamos al fisioterapeuta?

Las cervicalgia, lumbalgia y tendinopatía de hombro son las dolencias más frecuentes.

Onda Cero Alicante

Alicante | 07.09.2023 13:06

El equipo de fisios de Vhitas.
El equipo de fisios de Vhitas. | Vhitas

Con motivo del Día Mundial del Fisioterapeuta, el Hospital Vithas Medimar ha querido realizar un balance del servicio de fisioterapia del centro y poner en relieve su importancia en la restauración del estado de salud de los pacientes. En su mayoría, los profesionales del servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar, tratan pacientes afectados por dolencias ocasionadas por patologías relacionadas con las algias de espalda, como pueden ser las cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias tanto agudas como crónicas.

Durante el pasado año, se realizaron casi 24.000 sesiones, en las que los tratamientos más comunes fueron, en adultos, de origen traumático como por ejemplo la tendinitis, las luxaciones, roturas musculares o fracturas, así como la recuperación tras una cirugía.

En un día como el de hoy, Adrián Zafra, coordinador del servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar, ha querido recordar que “el paciente no debe acudir al fisioterapeuta únicamente cuando tiene dolor sino que debería acudir de manera periódica a realizar sesiones de control con el fin de prevenir futuras lesiones o dolencias”.

En el caso de las sesiones en niños, el equipo suele tratar alteraciones neuromotrices como la parálisis cerebral infantil; el cólico del lactante, la plagiocefalia ligada a tortícolis, las afecciones respiratorias, la parálisis braquial obstétrica y la estimulación multisensorial, destinada a prevenir agentes de riesgo que obstaculizan el proceso de aprendizaje en niños entre 3 - 6 años.

No obstante, el servicio, también ofrece masajes relajantes, como terapia manual destinada a mejorar el bienestar del paciente, aumentando la producción de endorfinas y aliviando la tensión; y masajes descontracturantes, que están destinados a mejorar el tono sobre uno o varios grupos musculares en un estado de tensión anormal.