La provincia de Alicante es la cuarta que más escaños reparte en España junto a la de Sevilla. De los 12 diputados electos por nuestra tierra cinco han caído del lado del Partido Popular, que ha sido la formación más votada de la provincia. El PSOE, por su parte, tendrá cuatro diputados por Alicante, los mismos que en la pasada legislatura. Vox pierde uno con respecto a 2019 y se queda en dos, mientras que Sumar iguala el diputado que consiguió en su momento Unidas Podemos.
El PP recupera terreno en Alicante
La cabeza de lista, Macarena Montesinos, revalidará su escaño en el Congreso tras una larga carrera política que empezó como concejala en el Ayuntamiento de Alicante. Toda una vida dedicada a la política con tres legislaturas en las Cortes Valencianas y seis, con la que entra, en el Congreso.
Como número 2 los populares han contado este año con el catedrático en Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, que cuenta en su historial con publicaciones nacionales e internacionales sobre agua, economía, y la gestión de recursos naturales.
Los puestos 3 y 4 de la lista popular proceden de la Diputación de Alicante. Julia Parra entró en el organismo provincial como diputada de Cultura del gobierno de Carlos Mazón de la mano de Ciudadanos, mientras de César Sánchez llegó a presidir la institución entre 2015 y 2019 tras pasar por la alcaldía de Calpe.
La ilicitana Sandra Pascual ha sido la última de la lista popular en llegar a la cámara baja por parte del PP.
El PSOE resiste y mantiene sus cuatro diputados
También llega de Elche el cabeza de cartel socialista, Alejandro Soler, que fue alcalde en su ciudad natal entre 2007 y 2011. Soler alcanzó la secretaría general del PSOE provincial hace poco más de un año, y sumará su tercera legislatura como diputado.
La número 2 de los socialistas cuenta también con una amplia experiencia parlamentaria. Nacida en Alcoy, Patricia Blanquer es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante.
Lázaro Azorín es alcalde de Pinoso desde 2011 y compagina su labor municipal con su escaño en el Congreso desde 2019. Escaño que repetirá en esta legislatura.
La subdelegada de gobierno en Alicante desde 2018, Araceli Poblador, asumirá su escaño de Diputada en la cámara baja tras dimitir de su cargo anterior para poder entrar a formar parte de las listas al Congreso.
VOX pierde peso en Alicante
El ascenso del PP en el bloque de la derecha supone una ligera pérdida para VOX, que se mantiene en dos diputados. David García, cabeza de lista de la formación, ha sido concejal del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig y diputado en las Cortes Valencianas. José María Sánchez repite en su escaño de diputado que ya obtuvo en los pasados comicios.
SUMAR-Compromís iguala a Podemos
El cambio de siglas no impide a Txema Guijarro mantener su escaño por Alicante. Desde 2016 es diputado por Unidas Podemos y ahora hará lo propio por SUMAR-Compromís. La coalición valencianista no estará presente en el Congreso desde la provincia de Alicante; los dos diputados de Compromís acceden desde la circunscripción de Valencia.