Con motivo de la celebración del pleno de hoy, en la Plaza del Ayuntamiento se han juntado dos concentraciones de protesta. Una, protagonizada por el sector de hostelería y ocio nocturno en contra de la ordenanza de veladores y las repercusiones de las medidas relacionadas con las zonas acústicamente saturadas.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, APEHA, Manuel Seijo, ha manifestado que la medida que quiere tomar el ayuntamiento es “desproporcionada” y “arbitraria”.
Seijo ha indicado que son 2.000 familias las que "se ganan el pan de forma honrada" trabajando en el sector servicios en el centro de la ciudad y que lo mínimo que se merecen es que se les escuche.
A la concentración previa al pleno que ha habido en la plaza del ayuntamiento han acudido más de 300 personas.
Los "hipies" de la Explanada, también molestos
También se han concentrado a las puertas del ayuntamiento los comerciantes de los puestos de la Explanada; los conocidos desde siempre como los “puestos de los hippies”. El martes pasado se reunieron con el gobierno local quien les expresó la decisión inamovible de que deben abandonar el paseo antes del 31 de octubre. El ayuntamiento les ofreció la zona de la playa del Cocó pero sin eliminar los bancos y las jardineras que planteaban los comerciantes.
La secretaria de la Asociación de Comerciantes y tenedora de un puesto ha señalado que el anterior gobierno les propuso el Paseo de Gómiz pero no se concretó nada. Sienten que el ayuntamiento les "está mareando" con propuestas en unos sitios y en otros, y que les están dejando solos. En su opinión deberían ir de la mano para negociar la implantación de las casetas en suelo del Puerto.
Y es que fueron las concejalas de Comercio y de Ocupación de Vía Pública quienes sugirieron a los comerciantes que exploraran otras ubicaciones en la zona del Puerto y les animaron a contactar con la Autoridad Portuaria.
La supresión del mercado de la Explanada se acordó en julio de 2022 en el Consejo Local de Comercio. Después recibió el visto bueno de la Junta de Distrito número 1 y de los grupos políticos municipales.