bautizada como Salvamar Leo

Salvamento Marítimo presenta en Alicante su nueva embarcación de auxilio en el mar

La Salvamar Leo, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros

Pepe Requena

Alicante | 27.04.2022 17:03

La embarcación Salvamar Leo en el puerto de Alicante
La embarcación Salvamar Leo en el puerto de Alicante | Ministerio de Transportes y Movilidad

El director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha presentado hoy la Salvamar Leo; embarcación de nueva construcción incorporada el 4 de marzo de 2022 a su base en Alicante, que sustituye a la Salvamar Mirfak, que ahora presta servicio en Melilla.

Al acto también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, entre otras autoridades. La Salvamar Leo, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad.

García Lena ha destacado en la presentación la importante labor que realiza la tripulación de la Salvamar Leo en las aguas del sur de Alicante. En el norte de la provincia actúa la Salvamar Diphda, con base en Jávea, ambas coordinadas desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Valencia.

El nombre de Leo proviene de la constelación que representa al león y se trata de la quinta de las doce que forman el zodiaco. La mayoría de las 55 Salvamares con las que Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

CARACTERÍSTICAS

Según el ministerio de Transportes, las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

La Salvamar Leo, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros. Cuenta también con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. Asimismo, dispone de mejoras respecto a las anteriores, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se consigue una visibilidad desde el puente de 360º, lo que mejora notablemente la capacidad de búsqueda.

La nueva Salvamar Leo tiene una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) a una velocidad de 28 nudos y cuenta con 2 motores MAN de 1.400 caballos. Pesa 39 toneladas y tiene una capacidad de tiro durante los remolques de 6 toneladas.