En este ensayo clínico internacional participarán 52 hospitales procedentes de 7 países: 10 de Alemania, 7 de Bélgica, 9 de Canadá, 5 de Dinamarca, 7 de España, 6 de Países Bajos y 8 de Polonia.
En España, en los próximos meses otros seis centros hospitalarios se sumarán al Hospital General de Alicante en la realización de este ensayo clínico, en el que se reclutarán 50 pacientes en total y cuya duración será de 28 meses, hasta octubre de 2023.
Juan Francisco Silvestre, médico responsable de la Unidad de Alergia Cutánea del servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante y responsable del ensayo clínico, ha destacado que “es imprescindible visibilizar la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo clínico en nuestro país".
Además, ha añadido que los ensayos clínicos como este permiten abordar las necesidades que no son atendidas de los pacientes que sufren una condición como el eczema crónico de manos de moderado a grave y que, desafortunadamente, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los mismos.
Actualmente, el manejo del eczema crónico de manos (ECM) de moderado a grave es un desafío debido a las limitadas opciones de tratamiento disponibles para su uso crónico. Este ensayo evaluará si el uso de este medicamentoen desarrollopuede ofrecer una nueva opción de tratamiento para pacientes adultos con eczema crónico de manos de moderado a grave que padecen una carga considerable de enfermedad.
El ECM se define como el eczema de manos que dura más de tres meses o que presenta dos o más recaídas en el curso de un año.
Cabe destacar que el eczema de manos es el trastorno cutáneo más común de las manos, que afecta aproximadamente a entre el 1 y el 5% de la población general con una tasa de prevalencia anual de alrededor del 10%.
Es un trastorno no infeccioso e inflamatorio de la piel de las manos y muñecas. También puede causar picazón, ampollas, hinchazón y dolor tan severo que puede afectar la capacidad para trabajar.
En un número sustancial de pacientes, el eczema de manos puede convertirse en una enfermedad crónica.