Lo hemos notado en la provincia de Alicante a medida que ha ido avanzando el miércoles porque si el martes tuvimos temperaturas de récord para un mes de diciembre los próximos días nos traen un bajón de los termómetros con “amplitudes térmicas” de hasta 10 grados.
Es el caso de Alcoy donde este martes con 26 grados y medio alcanzó la máxima más alta para diciembre desde que hay registros históricos y el miércoles se quedará con 16 grados de máxima, los mismos con los que amanecía.
Además, según la previsión, las mínimas se darán por la tarde debido a la entrada de una masa de aire frío que desplaza a la bolsa de aire cálido del Sahara que ha traído valores muy por encima de lo normal estos últimos días.
Lo ha explicado así el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, el catedrático de Geografía, Jorge Olcina.
Heladas y ausencia de lluvias
La previsión para los próximos días habla de una caída de los termómetros, con heladas de madrugada en las comarcas del interior de la provincia de Alicante pero “sin precipitaciones a la vista”, según Jorge Olcina.
Eso confirma que este otoño será el “más seco de los últimos 50 años” y también uno de los más cálidos porque, además de Alcoy, en Novelda hemos batido el récord de temperaturas para un mes de diciembre desde que existen registros. La máxima de ayer superó los 29 grados, desplazando el récord anterior que se dio el 10 de diciembre de 1.978 con 26º en esta misma localidad del medio Vinalopó.
El jueves bajarán aún más, hasta los 14 grados de máxima en Alcoy con mínimas de 9º que compartirán también las ciudades costeras como Dénia o Alicante donde las máximas rondarán los 20 grados.