comercio en el macropuente

Todo el comercio cierra el Nou d'Octubre pero puede abrir en el Pilar

El Nou d'Octubre es uno de los días expresamente excluidos para la apertura en la ley de Comercio Valenciana

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

La calle San Francisco, una de las más transitadas y comerciales de Alicante | Juan Carlos Fresneda

Las grandes superficies de la provincia de Alicante no podrán abrir el viernes festivo del Nou d'Octubre, tampoco en las zonas declaradas por el Consell como de Gran Afluencia Turística, cuyos comercios tienen permiso de apertura los domingos y festivos entre junio y enero o en Semana Santa.

Sin embargo, sí podrán abrir el lunes 12, festividad del Pilar, al ser uno de los once festivos autorizados en toda la Comunitat por parte del Observatorio de Comercio de la Generalitat.

Condicionados por la pandemia

Los comerciantes reconocen que abrirán con la duda sobre cómo funcionará debido al retraimiento de los clientes por la pandemia y a las restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, que hubiera supuesto la llegada de un buen número de visitantes a nuestro territorio.

Mientras que los Mercados Municipales de Alicante cerrarán ambos festivos, desde el comercio de proximidad, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, que representa al 70% de pequeños establecimientos de la capital, aprovecha para reivindicar una revisión de la norma actual a favor de una mayor conciliación.

Según la normativa, el Nou d'Octubre es uno de los días expresamente excluidos para la apertura en la Ley de Comercio Valenciana, mientras que la festividad del Pilar, está autorizada en zonas turísticas y en las que no cuentan con dicha regulación.