El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un impulso a los trabajos para poner en servicio todo el tramo de la variante de Torrellano hasta la estación Alicante al mismo tiempo, lo que permitirá desmantelar la vía ferroviaria costera entre San Gabriel y Agua Amarga.
Así, el Ministerio ha descartado electrificar y cambiar de ancho del tramo de la costa para encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías mientras se construye la variante, tal y como se comprometió el ministro Óscar Puente durante una de sus visitas a la ciudad de Alicante. En su lugar, las circulaciones de mercancías se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón, tal y como se comprometió.
Para ello, se deberá ejecutar un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina – Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia / Cartagena / Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria.
La Variante ha sido estructurada en dos fases: la fase uno se construirá entre la estación de Torrellano y el aeropuerto Alicante-Elche, que también tendrá su estación. Este tramo está en la fase de redacción del proyecto constructivo. En cuanto a la fase dos, abarca desde la estación del aeropuerto hasta la estación de Alicante.
En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, el Ministerio ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico su tramitación ambiental y, así, obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Un hito fundamental para aprobar definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras.
Alegaciones que se han resuelto favorablemente
Entre las alegaciones recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se ponía de manifiesto la interferencia del trazado con el “Proyecto de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Rincón de León”.
Tras un proceso de colaboración interadministrativa, se han compatibilizado ambas actuaciones, lo que ha exigido la adecuación de ambas (modificando levemente el trazado de la variante de trazado y cambiando la disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización).
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.