La Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas por presuntamente engañar a un hombre haciéndole creer que querían comprarle unos artículos que tenía puestos a la venta en una aplicación online de compra y venta de efectos de segunda mano y robar con violencia un patinete cuando quedaron con él.
La víctima manifestó a los agentes que varias personas habían quedado con él interesándose por una televisión y un patinete eléctrico que él tenía publicado en una aplicación online de compra y venta de artículos de segunda mano.
Al llegar al lugar convenido, le resultó extraño que contactaran con él para cambiar el lugar de encuentro, pero se desplazó en el patinete que pretendía vender y con la televisión hasta la otra ubicación, donde dos varones se le aproximaron y le interrogaron por los objetos.
Uno de los hombres comenzó a revisar la televisión, realizándole varias preguntas sobre la misma, mientras que el otro varón que se encontraba detrás de la víctima, en un momento dado y de manera sorpresiva, le propinó un puñetazo en la cabeza. Esto hizo que la víctima perdiera el equilibrio y cayera al suelo. A esa agresión se sumó el otro desconocido, prosiguiendo con los golpes una vez en el suelo.
El denunciante relató que, mientras se encontraba en el suelo malherido, ambos agresores cogieron el patinete eléctrico y salieron huyendo. También intentaron llevarse el teléfono móvil que portaba la víctima en uno de sus bolsillos, pero lo pudo evitar agarrándolo fuertemente.
El perjudicado indicó a los investigadores que los días previos al encuentro siempre había estado hablando con una mujer, acordando la venta de dicho patinete, y que le extrañó que finalmente aparecieran al encuentro los dos varones que le agredieron para robarle.
Tras las indagaciones oportunas, los investigadores lograron identificar y localizar a la mujer española, de 35 años de edad, que presuntamente engañó a la víctima para provocar el encuentro por medio de la aplicación, así como a los dos varones de nacionalidad peruana y colombiana, de 25 y 41 años de edad, que supuestamente agredieron al denunciante, provocándole lesiones leves.
Consejos de la Policía Nacional
La Policía Nacional aconseja comprobar las reseñas de los perfiles de los vendedores y compradores tanto de las páginas web como de las aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano para cerciorarse de que el vendedor o comprador ha realizado anteriormente varias transacciones que aporten fiabilidad.
Por otro lado es aconsejable quedar con el vendedor o comprador en lugares transitados o con gran afluencia de público para evitar verse envuelto en engaños y robos a la hora de realizar las transacciones e incluso ir acompañados por otra persona de confianza.
También es recomendable tener en cuenta el nivel de identificación del vendedor o comprador, si la aplicación o página web dispone de niveles de certificación de identidad, con el objetivo de evitar que ciertas personas con malas intenciones cometan o intenten cometer actos ilícitos manteniendo el anonimato.