Los hechos ocurrieron a altas horas de la noche, cuando agentes de la Policía Nacional fueron enviados a un piso situado en la zona norte de Alicante, donde varias personas estaban intentando entrar en un piso, aunque lograron huir antes de la llegada de los efectivos.
Los vecinos, al ver in fraganti a los ahora detenidos, le recriminaron su actitud y lograron que desistieran del robo, sin llegar a llevarse ningún objeto. Al llegar al lugar, los agentes se pudieron entrevistar con varios testigos y pudieron averiguar las características de los presuntos autores y la dirección de huida.
También se pudo hacer la primera inspección en la zona, en la que descubrieron daños en la puerta de acceso, la rotura de una barandilla, que tuvo que ser retirada por los Bomberos, las herramientas usadas para lograr el robo, y sangre perteneciente a uno de los presuntos autores.
En el dispositivo de búsqueda que se estableció, en donde intervinieron varias patrullas de la Policía Nacional, se consiguió localizar en las inmediaciones a tres personas que coincidían plenamente con las características conocidas de los presuntos autores.
Gracias a los datos aportados por los testigos, los agentes relacionaron a las tres personas con el intento de robo con fuerza que se había cometido. Los presuntos autores fueron detenidos por la Policía Nacional, momento en el que uno reconoció los hechos y aportó datos de una de las herramientas usadas para el robo y que habían comprado esa misma tarde.
Los autores, un hombre y dos mujeres, de entre 19 y 21 años, nacionalidad española y con antecedentes por diferentes delitos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Las diligencias quedan abiertas para buscar conexiones con otros delitos con similar modus operandi.