El incremento de presupuestos en un 20% para los monumentos oficiales 2023 sigue sin atraer a los artistas para presentar proyectos.
En el caso de la hoguera adulta, solo dos propuestas serán las opciones para el jurado que compiten para ser la imagen de todos los alicantinos en las fiestas oficiales de la ciudad. Para realizar el monumento infantil solo habrá un boceto.
El jurado, presidido por el alcalde Luis Barcala, estará integrado por un concejal de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, una persona relacionada con el mundo de las Bellas Artes, un profesional técnico, una persona relacionada con el mundo de la imagen, una persona prestigiada en el ámbito de las Hogueras que designará la concejalía, la presidenta de la Federació de Fogueres, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras.
La cuantía de la adulta pasa de los 98.000 euros de 2020 a los 118.500 euros y el próximo monumento infantil deja atrás a los 20.800 y alcanzará los 25.000 euros. Esto supone un aumento total de 23.900 euros para los artistas y proyectos elegidos.