El TSJCV deniega a ALROA la suspensión de las restricciones impuestas por la Generalitat
El ayuntamiento pedirá un cambio normativo provisional para que los locales abran con licencia de cafetería
Alicante |
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha denegado la suspensión cautelar de la resolución de la Conselleria de Sanidad del 4 de septiembre que prorroga 21 días el cierre de los locales de ocio nocturno y las restricciones en el sector de la restauración, entre otras medidas para frenar la propagación del Covid-19.
Según han informado fuentes del TSJ, sin en entrar en el fondo del asunto, el auto, notificado hoy a las partes y que puede ser recurrido, desestima la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), “tras ponderar los intereses en conflicto y, en particular, la prevalencia de los intereses generales tutelados por la Generalitat”.
Los magistrados señalan que no consta “ninguna circunstancia sobrevenida que altere el estado de las cosas de finales de agosto”, cuando la Sala de Vacaciones del TSJCV ya desestimó una medida cautelarísima similar promovida por la misma asociación empresarial contra la resolución de 17 de agosto de la Conselleria de Sanidad que ha sido prorrogada este 4 de septiembre.
Así, según el tribunal, no se ha aportado por la parte recurrente “elemento fáctico alguno” que revele una situación de la pandemia “menos mala” en esta primera quincena de septiembre en la provincia de Alicante o el conjunto de la Comunidad Valenciana que la que existía entonces, cuando la Administración estableció esas restricciones.
Iniciativa municipal
Esta resolución judicial coincide con el anuncio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante de plantear al próximo Pleno una Declaración Institucional para solicitar al Consell que, de forma temporal, los pubs de Alicante puedan abrir sus locales con las mismas condiciones y restricciones que las cafeterías.
Se trata de una medida extraordinaria y temporal para salvar estos negocios que están abocados a la quiebra por las medidas adoptadas por el Consell frente a la pandemia de la covid-19, han indicado desde el equipo de Gobierno.
La propuesta del bipartito consiste en instar a la Generalitat Valenciana a promover las modificaciones legales necesarios para que los locales con licencia de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan ser temporalmente modificadas y convertidas a licencia de cafetería.