El Pleno del Ayuntamiento de Alicante vivió ayer una curiosa escena propiciada por la petición de la concejal de Unidas Podemos Vanesa Romero. La edil aprovechó su turno de palabra para solicitar que se subiese la temperatura del aire acondicionado del Salón de Plenos del Consistorio alicantino porque estaba “helada de frío” y que esta situación se debía “a un micromachismo”. El alcalde de la capital de la Costa Blanca,Luis Barcala, le interrumpió para que aclarara sus palabras. Tras recibir su petición, Barcala pidió que pararan el aire acondicionado para que “con igualdad, podamos sudar todos juntos”.
La cita entre los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante comenzó por la mañana y se extendió por espacio de cerca de nueve horas, con una interrupción de hora y media para comer. La temperatura en las calles de Alicante rondó este jueves los 34 grados. Antes de comenzar su intervención, Vanesa Romero quiso hacer “un apunte”. “No sé por otras zonas, pero por aquí (en la segunda fila de la bancada de la oposición) estamos heladas de frío y eso también se llama micromachismo”, afirmó la edil de Unidas Podemos.
Esas palabras las hizo mostrando, con su mano izquierda, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante. El alcalde le interrumpió rápidamente: “Shhhh, un momento, un momento… Es que no he entendido lo que ha dicho (…) Supongo que sencillamente esto es una broma, ¿no?”. “No, está documentado; puede buscarlo en internet cuando quiera”, respondió Romero. Barcala, con cierta ironía, le contestó: “Reprenderé con dureza a los conserjes por ello, ¿le parece a usted bien eso?”.
La edil de Unidas Podemos insistió asegurando, ante la máxima autoridad municipal de Alicante, que “puede buscarlo en internet cuando quiera”. Barcala, antes de continuar con el Pleno, precisó que “en internet se encuentra de todo, ese es el problema… lo cual no quiere decir que todo lo que se encuentre en internet esté justificado”. “Si es una broma, pues dígalo y nos reímos todos y sanseacabó. Y si lo dice en serio, igual tengo que reprender duramente a los conserjes por no se sabe qué micromachismo relacionado con el aire condicionado. A ver si nos dejamos un poquito de discursos extraños y raritos para terminar diciendo cosas que, de verdad, salvo usted no entiende nadie”, el reprochó el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Minutos después, en su siguiente alocución, la edil de Unidas Podemos quiso aclarar su primera intervención: “Para nada estoy culpando al personal del Ayuntamiento de Alicante; el estándar de temperatura es algo que está interiorizado desde hace mucho tiempo porque está basado, desde los años 60, en un varón de edad media, de unos 40 años, y unos 70 kilos de peso”. “El de la mujer, está tres grados por encima y, por eso, igual es momento de actualizarlo. No sólo aquí, sino en todos los espacios”, añadió.
El alcalde Luis Barcala quiso cerrar la historia dando las gracias a la concejala: “Más que nada es por la terminología. Ya he dado orden de parar el aire acondicionado para no incurrir en un micromachismo y que podamos, con igualdad, sudar todos juntos”. “Hace 40 años todo era de otra manera y seguro que hay cuestiones que se deben actualizar ya que todos teníamos otra fisonomía y vestíamos de otra forma, pero para decir eso y otras cuestiones no es necesario soltar lo del micromachismo. Ahora nos podemos ir al otro extremo y, de forma inclusiva y por la igualdad, ponermos a compartir fluidos ‘sudoríferos’. Tras este cruce de impresiones, el Pleno se alargó otras seis horas y, para suerte de los asistentes, la climatización cumplió con su función.