consecuencias de la guerra

La Universidad de Alicante anula los sistemas de climatización para reducir la factura eléctrica

La institución académica estima un gasto este año en electricidad de diez millones de euros, ocho millones más que en 2020

Pepe Requena

Alicante | 17.03.2022 10:00

Una sección del sistema de climatización de la Universidad de Alicante
Una sección del sistema de climatización de la Universidad de Alicante | Universidad de Alicante

No es la primera que toma esta drástica medida y, por lo que parece, tampoco será la última. El encarecimiento de la factura energética ha hecho que la Universidad de Alicante se vea obligada a tomar medidas para contener el desmesurado gasto que supone el consumo de electricidad. Se calcula que este 2022 podría llegar hasta los 10.500.000 euros, un 4,49 por ciento del presupuesto total de la UA para este año, ante los 2.178.404 euros de 2020 o de los 4.585.432 euros que supuso en 2021.

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, ha dirigido un comunicado a la comunidad universitaria en el que explica que "los últimos acontecimientos acaecidos a escala internacional, han provocado una escalada del precio de la energía y del gas extremadamente preocupante y de una solución incierta a corto plazo. Esta volatilidad de precios ha producido que las licitaciones que hemos preparado conjuntamente varias universidades valencianas se hayan quedado desiertas tanto para la energía eléctrica como de suministro de gas natural".

Esta circunstancia obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que «las actividades que nos son propias, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, no se vean perjudicadas».

Ivorra explica en el mismo comunicado que «para hacer frente a esta crisis, la Universidad tiene un margen de maniobra estrecho, pero puede conseguir con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria un ahorro considerable en el consumo y, por lo tanto, en el importe de la factura". Este ahorro empieza por la climatización de los edificios que a partir de ahora se anula y solo se mantendrán activos los que sean imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora que lo requiera.

La Universidad de Alicante ya ha puesto esta situación en conocimiento de la Generalitat, al mismo tiempo que ha anunciado que "estudiará otras posibilidades para reducir el consumo y el coste de la factura de la electricidad". Ivorra pide que le hagan llegar "todas las propuestas realistas e inmediatas que puedan ser de utilidad". al correo vr.infraestructures@ua.es.

Finalmente, el comunicado recuerda que dado que se trata de una situación que afecta el conjunto de la sociedad, es imprescindible que todos los miembros de la comunidad universitaria actuemos con el máximo compromiso y responsabilidad para poder volver a la normalidad cuanto antes mejor".