gran descubrimiento

La Universidad de Alicante desarrolla un nuevo material que mejora el enfriamiento de los aparatos electrónicos

Los bautizados como 'guefoams' mejoran en un 600 por ciento la disipación de calor de los componentes que más se calientan

Redacción

Alicante |

Investigadores de la UA con el nuevo disipador de calor para aparatos electrónicos
Investigadores de la UA con el nuevo disipador de calor para aparatos electrónicos | Universidad de Alicante

El calor es uno de los grandes enemigos de los dispositivos electrónicos especialmente los potentes, como los empleados en diganosticos médicos, en aeronáutica o ferrocarriles. Pero también los ordenadores generan una gran cantidad de calor. Ahora, la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material que aumenta en un 600 por ciento la capacidad de eliminar el calor en estos aparatos.

En concreto, el departamento de Química Inorgánica ha trabajado en unas espumas de aluminio de baja porosidad que integran esferas de acero en su estructura. Estos materiales, bautizados como ‘Guefoams’, superan en ese 600 por ciento la capacidad de eliminación de calor de los utilizados habitualmente en los dispositivos electrónicos actuales.

Los materiales Guefoam de este trabajo han sido diseñados para resolver uno de los grandes retos tecnológicos: evitar el sobrecalentamiento en los sistemas electrónicos, que cada vez son más pequeños y potentes. La clave está en su arquitectura estructural, que mejora la circulación del calor dentro del material y aumenta la superficie disponible para disiparlo de manera mucho más eficiente.

Ofrece grandes ventajas, como la posibilidad de fabricarse a cualquier escala y en cualquier geometría, el bajo coste de los materiales utilizados (el aluminio y el acero) o el hecho de que permitiría disminuir el tamaño de los dispositivos, ya que con menos cantidad de Guefoam que un disipador convencional, se consigue eliminar la misma cantidad de calor.

Según la institución académica, los resultados de este estudio posicionan a la Universidad de Alicante como un referente en la creación de materiales avanzados al servicio de tecnologías del futuro.