La rectora de la Universidad de Alicante (UA),Amparo Navarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alumnos preinscritos en el nuevo Grado de Medicina, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha rechazado la suspensión del Grado y ha afirmado que tienen las infraestructuras y el profesorado ya "previstos".
Tras las declaraciones del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, que presentará un contencioso ante el TSJCV contra presuntas "irregularidades administrativas" surgidas en la creación del Grado de Medicina de la UA, Navarro ha replicado que "nunca en la historia de la UA no se ha acreditado un título", por lo que ha pedido tranquilidad.
Así, ha recordado que el TSJCV "ya ha dictado un auto diciendo que la autorización es plenamente ejecutiva y que, por lo tanto, puede proseguir su curso" y, por eso, ha afirmado que la preinscripción y el comienzo del Grado de Medicina, el próximo 7 de septiembre, siguen adelante.
Calidad de la enseñanza
"Nunca en toda la historia de la Universidad de Alicante ha habido ningún procedimiento que no llegará a buen término tanto", ha subrayado Navarro, que, "frente a ataques inmerecidos a la UA", ha reivindicado "la calidad de sus enseñanzas teóricas y prácticas y de sus infraestructuras", que ya están "previstas".
Ha incidido en que tanto los laboratorios de la Facultad de Ciencias como las aulas de teoría ya están preparados, "así como los profesores, todos ellos titulares y catedráticos, que van a impartir este primer curso de Medicina en la UA.
Navarro ha realizado estas declaraciones después de que, en una rueda de prensa, Juan José Ruiz haya denunciado que existen "irregularidades administrativas muy serias" que "podrían generar responsabilidades de distinta índole" por la creación de este grado, cuya autorización por parte de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud se basa "en un informe sesgado y mutilado".
El rector de la UMH, ha criticado que este informe está firmado "por un cargo político y no por el jefe de Servicio, quien informó desfavorablemente" al respecto de este grado, que costará, ha afirmado, "doce veces más que ampliar esas 85 plazas ofertadas en la UMH".
Desde el Campus de San Vicente, Navarro ha llamado "a la responsabilidad del rector de la UMH" en sus declaraciones.