Varias agencias y televisiones difunden imágenes del belén gigante instalado en la Plaza del Ayuntamiento
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, destaca que además de ayudar al sector de los constructores de Hogueras se han conseguido los objetivos de dinamizar la ciudad y de promocionar el nombre de Alicante tanto dentro de España como en el extranjero
Alicante | (Publicado 05.12.2020 17:50 )
“La ciudad de Alicante posee desde el 1 de diciembre el Belén gigante más alto del mundo con una figura principal de 18,10 metros de alto (San José) y una longitud conjunta de 56,025 metros, un privilegio que ya acredita el libro Guinness de los Récords y que deja atrás la anterior marca que ostentaba México”. Este es el encabezamiento de la noticia que distribuyó el miércoles 2 de diciembre la agencia internacional Sputnik News, con sede central en Moscú, que dispone de servicios informativos que distribuye en los cinco continentes, y que cuenta, también, con páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia. Sputnik News cuenta, además, con su propia emisora de radio. Iris Ladari Fuentes, periodista de la delegación de Sputnik en España, firmaba la noticia, que a través de los canales internacionales de la agencia, que distribuye noticias en 31 idiomas, ha dado la vuelta al mundo.
Sputnik News acompañaba el texto de la corresponsal con manifestaciones del alcalde Luis Barcala y del artista creador del monumento, José Manuel García “Pachi”, -al que entrevistó- y con dos fotografías: una del alcalde, la vicealcaldesa, el concejal de Fiestas y el propio autor, con la certificación del record, ante el Nacimiento. La segunda reflejaba la plaza del Ayuntamiento engalanada con las tres figuras que representan la Navidad.
El anterior es solo un ejemplo del amplio impacto mediático que ha tenido el Nacimiento más grande del mundo en medios locales, provinciales, nacionales e internacionales. Todas las grandes cadenas de televisión españolas se ha hecho eco de la iniciativa, al igual que las radios y muchos medios escritos y páginas web, ha destacado el concejal de Fiestas Manuel Jiménez.
El edil ha valorado la repercusión de esta iniciativa como "un absoluto éxito. "Con el Nacimiento más grande del mundo hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado. Hemos ayudado al sector de los constructores de Hogueras, después de un año en blanco por la pandemia, hemos dinamizado el centro de Alicante, con lo que mucha gente de la ciudad y la provincia se ha animado a venir para hacer sus compras, y hemos promocionado el nombre de Alicante a nivel nacional e internacional", ha recalcado Jiménez.
“Big Belén” es el elocuente titular con el que encabezaba el diario en inglés Costa News la noticia, que era realzada con una imagen del momento en el que el alcalde recogía el Certificado Oficial del título Guinness.
Otros medios con proyección internacional como los periódicos digitales Euro Weekly News, The Olive Press, Spanje Vandaag o la emisora BayRadio de habla inglesa se han hecho eco también del acontecimiento.
Países de Europa Central y Suramérica, especialmente, por su arraigada tradición católica y belenista, han divulgado la novedad del Belén monumental de Alicante y su pesebre de mayor altura del mundo.
Kurier, uno de los rotativos escritos y on-line más importantes de Austria, reportaba esta semana tanto en su versión impresa como en la digital un artículo al respecto, incluyendo imágenes del monumento. También aportaban información del record los medios ORF.at, Oe24 -Viena-, KathPress - Catholic Media Center de Suiza- y la emisora alemana Domradio.
Figuras que refuerzan la magia de la Navidad
La radiotelevisión italiana - RAI – difundía la noticia en sus informativos el pasado 3 de diciembre. Y hasta Estados Unidos ha tenido conocimiento de la novedad belenística gracias a la agencia United Press International, con sede en Washington, D.C., que le dedicó un amplio artículo. La United hizo especial mención al artista responsable del diseño de la obra, José Manuel García.
Eslovaquia ha publicado la noticia en su diario nacional de mayor tradición, Pravda. Holanda -InSpanje.nl-, Kath,ch de Suiza y un creciente número de países europeos están mostrando interés y divulgando lo que ya es el mayor reclamo turístico de estas Navidades en Alicante.
"La promoción para Alicante a través del Belén monumental equivale a una gran campaña internacional. Las tres figuras admiradas en la Plaza del Ayuntamiento contribuyen, sin duda, a reforzar el mensaje de la magia de la Navidad y su espíritu fraternal", ha concluido el edil Jiménez.