Después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante haya considerado probado que el ruido de los locales de ocio y hostelería de la calle Castaños está "vulnerando los derechos fundamentales" de los vecinos, la Asociación del Centro Tradicional ha exigido al Ayuntamiento de Alicante que "aplique ya los fallos judiciales que le instan a declarar esta calle como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
La presidenta de este colectivo vecinal, Alcázar Moreno habla de sentencias judiciales porque ya en 2019 se produjo un primer fallo que daba la razón a los residentes. Sin embargo no se ha hecho nada desde entonces y “el problema del ruido se sigue agravando" porque el consistorio está “mareando la perdiz” y alarga en el tiempo la aplicación de las medidas que le exige el último fallo del TSJCV.
A través de una nota de prensa, a la que ha puesto voz la presidenta de los Vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno ha explicado que “cada vez hay más quejas por el ruido que soportan en sus propias casas los residentes donde hay personas mayores, enfermas o menores”. Por eso exige que se aplique lo que ya dictaron los tribunales en 2019.
Entre otras cosas, según Moreno porque “cada vez hay más quejas de familias que no pueden vivir en sus propias casas que están invadidas por el ruido constante que genera en la calle la actividad de ocio que también sigue creciendo”.
Con estos argumentos, los vecinos "piden coherencia" al equipo municipal de Gobierno porque, según Alcázar Moreno “mientras que unos días reconocen públicamente el problema que sufren los residentes del Centro Tradicional, al día siguiente anuncian que van a dilatar la aplicación de fallo judicial, que están diseñando medidas que no especifican o que están pensando presentar un recurso”.
Luis Barcala: "habrá cambios"
Por su lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha reiterado que, al margen de la cuestión judicial o de si hay o no recurso (que se está sopesando), el ayuntamiento trabaja intensamente para reordenar la situación y conciliar el descanso vecinal con la actividad económica de la zona.
Por supuesto que “habrá cambios”, ha dicho el alcalde; para adecuar el ruido a la tranquilidad de los vecinos. Para ello habrá medidas concretas que; también está ultimando el Ayuntamiento para reordenar todo el eje de Castaños y calles adyacentes.
Con relación a la urgencia que piden los vecinos para articular estas medidas, el alcalde ha dicho que “la única fecha que hay más o menos cierta será para la interposición o no del recurso judicial” que podría darse a finales de mayo. No obstante, cuando la sentencia sea firme, por supuesto que se declarará Castaños como Zona ZAS”, según ha aseverado Barcala.
Mientras tanto el Ayuntamiento está trabajando en la ordenanza del ruido y sus posibles modificaciones y la ordenanza de ocupación de la vía pública cuyos trámites no tienen por qué retrasarse.