S.O.S TIBI

Los vecinos de Tibi se organizan en contra de una nueva línea de alta tensión que partirá el entorno natural del municipio

Lamentan que "la opción de vida que muchos han elegido a favor del medio rural y el respeto al medioambiente se vea seriamente afectada" por un trazado de torres eléctricas para el que "hay otras alternativas"

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Una de las protestas de los vecinos de Tibi
Una de las protestas de los vecinos de Tibi | S.O.S Tibi

Los vecinos del municipio alicantino de Tibi se están organizando en una plataforma denominada ‘S.O.S Tibi’ junto a los de Castalla para denunciar que el trazado de una nueva línea de alta tensión, con torres que pueden alcanzar los 50 metros de altura “romperá el paisaje del municipio” y “la forma de vida de muchas personas que han aposado por potenciar el desarrollo rural”.

El impresionante entorno natural de Tibi
El impresionante entorno natural de Tibi | S.O.S Tibi

Un águila afectada por partida doble

"Todo ha venido por sorpresa", nos cuenta uno de los portavoces de los vecinos, David Cañavate, después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de este proyecto que aboga por crear una nueva línea, “en lugar de instalarla en el trazado que ya existe".

Al parecer la promotora alega que “esa segunda línea servirá para proteger a un águila que anida en esta zona”, sin embargo, según Cañavate, "hay un contrasentido, porque todos saben que el animal también se mueve para buscar comida por los terrenos por donde discurrirá la segunda línea y se verá afectado doblemente”.

Es una cuestión de “sentido común” porque se puede hacer compatible la protección del águila y el futuro de “muchos nuevos vecinos de Tibi que han elegido este municipio por su compromiso con la conservación del medioambiente y su apuesta personal por el medio rural", según destaca en el siguiente audio David Cañavate.

Una recreación de la línea de alta tensión
Plantaremos cara porque no hay derecho, lo podemos perder todo

Este domingo a las 12:00 del mediodía, el Auditorio de Tibi alberga una charla informativa sobre las “energías renovables”, cosa a la que no se oponen pero sí, “al impacto ambiental y social que este proyecto tendrá para su municipio”.

David Cañavate ha expresado así la opinión de sus vecinos quienes piden sentido común en defensa del interés general y de la protección de los animales o el entorno natural del municipio.

El problema, según argumentan es que “el trazado racional que defienden los vecinos es más caro que el proyecto de la doble línea" al que ahora pueden hacer alegaciones pero “desde el desánimo de que legalmente sus argumentos tienen menos peso que el de la promotora”, según Cañavate en nombre de sus vecinos.