La campaña 2020-2021 de los Vinos Alicante DOP se ha saldado con un aumento del 9,59 % de la comercialización, al alcanzar los 180.032,24 hectolitros, lo que supone "una cifra récord en los registros del consejo" y refleja "la recuperación tras la crisis del sector producida por la covid-19, que afectó especialmente entre los meses de abril a junio de 2020".
Según un comunicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante, el aumento se ha debido, en buena parte, a las exportaciones.: "Aunque el segmento es pequeño", al representar "el 18 % de las ventas, su incremento ha sido del 32,26 %", dice la nota de prensa.
En este caso, el destino principal es Alemania, "donde se ha ido un 7,73 % más de botellas", especifica. "Pero son los estadounidenses y los chinos los que han recuperado mercado, con aumentos del 72,84 y del 61,38 por ciento, respectivamente, y se mantienen como segundo y tercer clientes" en importancia, han indicado fuentes del consejo.
A su vez, el mercado nacional representa el 81 % de las ventas, si bien el embotellado se ha reducido un 10,93 %, al contabilizar un volumen de 52.271,29 hectolitros.
Según el Consejo Regulador, "aunque no existen datos de la distribución por España, la mayoría del comercio se produce en un entorno local", lo que implica "una mucha menor huella de carbono" y una mayor sostenibilidad para el entorno.
Por otra parte, el número de unidades de vinos etiquetados en el mismo periodo de la campaña ha crecido "ligeramente", al totalizar 10.540.232 envases con la marca "Alicante Denominación de Origen" que han salido al mercado.
El consejo ha subrayado que "la comercialización de estos vinos ayuda a la pervivencia del cultivo de la vid, de sobresaliente importancia en la sostenibilidad de las comarcas alicantinas"