La réplica de la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio partirán este jueves, poco después de las ocho de la mañana, desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio de Santa Faz, donde el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, presidirá la Misa de Campaña en la plaza del caserío.
La celebración del 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Alicante hace que la réplica del Sagrado Lienzo y la Virgen del Remedio coincidan en la Peregrina como ocurrió el 23 de abril de 1998.
Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que “las previsiones de buen tiempo, dejando atrás el aguacero del pasado año, la ausencia definitiva de restricciones sanitarias y el hecho de que la Patrona participe en la Romería, hacen prever que sea una Peregrina que supere las cifras de los años previos a la pandemia”.
La réplica abrirá la comitiva y le seguirá la Virgen del Remedio portada por costaleros. Al llegar a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, se producirá el Encuentro con la imagen de la Santa Mujer Verónica (Castillo Lastrucci, 1946), que se sumará a La Peregrina hasta llegar a la altura de la Plaza de Santa María. En ese punto se retirará a la Basílica y continuarán la Santa Faz y la Virgen del Remedio.
Otro de los puntos de interés de la Salida Extraordinaria de la Virgen del Remedio se producirá cuando La Peregrina llegue a la rotonda situada al final de la calle Virgen del Socorro (Raval Roig). Allí, los costaleros introducirán la imagen de la Patrona, resguardada en una urna de cristal, en el denominado ‘rememóvil’, para continuar la Romería detrás de la réplica. Al llegar a la rotonda que da acceso al caserío saldrá del vehículo y, otra vez, en hombros llegará a la Plaza de Luis Foglietti y será situada junto a la Reliquia de la Santa Faz, que será extraída del camarín siguiendo el protocolo del siglo XVII, en el improvisado Altar para la Eucaristía. Ésta será cantada por los integrantes de la Coral Tabaquera.
Protocolo de extracción
La vicealcaldesa y concejala síndica, Mari Carmen Sánchez, será la encargada de abrir, con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento, la hornacina donde se guarda la Santa Faz. Lo hará acompañada por la síndica, Lidia López. Las otras dos llaves las guardan las Monjitas de la Sangre. Será el nuevo capellán, Miguel Ángel Cremades, quien hará uso de las llaves que están en posesión del Cabildo. Todo, en presencia de los Caballeros Custodios -Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca-, y de los canónigos custodios, Pedro Luis Vives y Joaquín Rodes. El momento, siguiendo un ritual que se remonta a 1669, estará presidido por el alcalde Luis Barcala y el obispo Munilla. El secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava Moltó, levantará acta del momento.
Cañas de romero y Paraeta
El Ayuntamiento repartirá 15.000 cañas de romero, a partir de las 7 de la mañana, entre la fachada principal de la Casa Consistorial, la plaza del Abad Penalva y la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás.
En la Paraeta Municipal, situada frente al Complejo Vistahermosa, se repartirán 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña. De ellos, el 10% sin gluten y otro porcentaje similar para personas diabéticas elaborados con edulcorantes naturales. Además, 900 litros de mistela.
Ofrecerá servicio desde las 8 a las 12 horas. La parte tradicional de la comitiva la abrirán los ‘gegants’ Nicolauet y Remediets, representando a los patronos de Alicante. Estará amenizada por la colla Sant Antoni.
Seguridad y Tráfico
La concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo entre las cuatro de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 500 agentes de Policía Local, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa. Así como 150 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 10 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.
La peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Denia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-. El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en las vías descritas en todo el itinerario. Como cada año, se cortarán las principales vías del entorno de la Romería y el Ayuntamiento, la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regula el tráfico, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.
Más de un centenar de Policías Locales realizan un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que como en pasadas ediciones se van a retirar los carros y la Policía va a proceder a decomisar las bebidas alcohólicas, y a su inmediata destrucción.
El Plan Antibotellón en Santa Faz, tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgegia como del entorno del Caserío de la Santa Faz.