La nueva placa, colocada hace a penas un mes en el Puerto de Alicante bajo el busto del capitán Archival Dickson que protagonizó la historia del buque Standrook ha vuelto a ser vandalizada. Es la tercera vez que este recuerdo a la memoria democrática de nuestra ciudad aparece con desperfectos o pintadas. En esta ocasión con la inscripción borrada y una esvástica nazi.
El memorial está ubicado en el Puerto, desde donde partió el citado buque con los últimos exiliados de la República antes de la Guerra Civil española y la Comisión Cívica, promotora de esta idea, hacía a penas un mes que había cambiado la inscripción de la placa para incluir el término “dictadura franquista”.
A raíz de este nuevo atentado contra el monumento, el portavoz de la Comisión Cívica de Alicante, Oscar Llopis ha manifestado que esas pintadas “se corresponden con los mismos de siempre” porque no es la primera vez que el memorial, que data de 2014, es objeto de este tipo de actos vandálicos”.
Condena de estos hechos
De ahí la condena que Llopis ha lanzado en sus declaraciones a Onda Cero Alicante:
Hasta tres veces vandalizado
Según explica Oscar Llopis, en la primera ocasión, en 2017, el busto apareció con la placa arrancada un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobase el hermanamiento de nuestra ciudad con Cardiff en Gales, la ciudad natal del capitán Dickson”.
En 2019 también apareció con una pintada de la Falange y en esta ocasión, según Llopis, “los autores quisieron hacerse notar para boicotear el Encuentro Internacional sobre la Memoria Histórica que se celebró en Alicante para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil”.
Acto seguido, Llopis ha querido “mostrar su total repudio a estos hechos en pleno siglo XXI” que atribuye a “quienes están envalentonados porque las últimas medidas políticas sobre memoria democrática les dan alas a pesar de que se enmascaran bajo el propósito de buscar el consenso y la reconciliación”.