El Departamento de Memoria de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha retomado las visitas guiadas gratuitas a los recursos de la memoria de la ciudad, como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.
Comienzan el 8 de abril y se desarrollarán los viernes y fines de semana, por parte de los miembros de la Asociación Profesional de Guías de la Comunitat Valenciana, según ha indicado el concejal de Cultura, Antonio Manresa.
De momento, se abren al público los refugios situados en la Plaza de Castellón y Fábrica de Tabacos los viernes a las 18.00 horas y los sábados y domingos a las 10.00.
Las visitas tienen una duración estimada de dos horas. Para realizarlas, los visitantes deben reservar, de forma gratuita, en el teléfono o el email de la Asociación Profesional de Guias de la Comunitat Valenciana, especificando el día y la hora deseado.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha apuntado que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la licitación del contrato para la gestión y dinamización externa de las visitas de todos los refugios, "siempre bajo la supervisión de la Concejalía". "Es un bien de interés, es arqueología de guerra y es otro atractivo más del entorno cultural de Alicante", ha resaltado el edil.
De esta forma, a partir de la contratación de servicios de una empresa, bajo la coordinación del Departamento de Memoria de Alicante, se realizarán visitas guiadas a la totalidad de recursos de la memoria de la ciudad, "una de las que más recursos memorísticos tendrá abiertos al público de España y Europa".
"El Ayuntamiento pretende poner estas infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público, tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales", ha añadido Manresa.
En todos ellos se han realizado obras de rehabilitación y se ha instalado un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye mejoras para facilitar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Alicante posee "multitud de instalaciones y vestigios de la Guerra Civil en perfecto estado de uso y disfrute". Así, a los refugios de Plaza de Castellón y Fábrica de Tabacos se unen los de Séneca, Plaza de Balmis, Músico Tordera, Santa Faz, General Marvá.
Además, también cuenta con el Panteón de los Guijarro en Villafranqueza, que será visitable en su interior, y el centro de interpretación de la Casa de Máquinas. También hay otros espacios exteriores, como el Puerto de Alicante o el ámbito de La Británica con sus nidos de ametralladoras, que serán un punto de atracción turística.