Sax acogerá este sábado, 27 de enero, la edición XIII del Cross Nocturno Saxun Villa de Sax, una carrera que la empresa local Giménez Ganga, a través de la marca Saxun, patrocina y organiza, en colaboración del Ayuntamiento de Sax y el Club de Atletismo de la localidad. La prueba es popular y gratuita, además de abrir el calendario del running en la provincia de Alicante.
La fecha elegida siempre es la tarde-noche del último sábado de enero, vísperas de las primeras fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana, las fiestas patronales en honor a San Blas. Cuando toda la población está engalanada y volcada con los actos previos. Una circunstancia que impregna a la carrera de una atmósfera especial. Los vecinos reciben a los corredores y le animan calentando motores, tanto en la previa de la carrera, como por todo el recorrido. Más de 1.500 corredores ya se han inscrito, según ha anunciado Asun Juan, miembro del departamento de comunicación de Saxun.
La prueba trata de un “Circuito Urbano”, que pasa por las calles que conforman el casco antiguo y el centro de la localidad, donde se concentran las sede festeras y cuartelillo. Calles estrechas, con subidas y bajadas, que permiten al corredor recibir el calor y el aliento del público, pese al frío enero. Una carrera que supone un “Desafío Nocturno”, para los corredores. La iluminación especial de las fiestas locales proporciona color y vistosidad a todo el recorrido.
El recorrido es de 8.000 metros, dividido en dos vueltas. La inscripción es gratuita y de carácter solidario. Los corredores pueden aportar alimentos para domarlos a Cáritas, a cambio del dorsal. Pueden participar en ella a partir de 15 años.