El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante su intervención en la cuadragésimo sexta edición de la Noche de la Economía Alicantina, una inversión “histórica” en la provincia de Alicante para 2022 en infraestructuras, turismo e innovación.
El jefe del Consell ha subrayado en este sentido que el 46 % de las inversiones en política territorial e infraestructuras incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 se destinará a Alicante, provincia que además concentra casi el 40 % de la inversión total. Además, también ha remarcado que, por primera vez, el Presupuesto incluye un plan de infraestructuras específico para la provincia de Alicante, dotado con 70 millones.
“Ha llegado la hora de compensar a Alicante”, ha manifestado Puig, que ha agregado que este objetivo tendrá también su reflejo en que se destinará a esta provincia casi la mitad de los 100 millonesde fondos europeos para infraestructuras, especialmente en el TRAM.
Puig ha señalado, por otro lado, que la Generalitat financiará la Vía Parque y que trabajará para hacer realidad la conexión entre Alicante y el aeropuerto.
Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos
El jefe del Consell ha anunciado, asimismo, que ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que Benidorm albergue la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, que contempla una inversión de 130 millones de euros. “Pedimos que el Estado se extienda a las autonomías, y, desde nuestra comunidad, queremos extenderlo a todo el territorio autonómico”, ha indicado.
Ha enmarcado esta petición en la apuesta del Consell por la desconcentración de instituciones, que ha tenido su plasmación en medidas como la ubicación de la Conselleria de Innovación enAlicante, la Dirección de Turismo en Benidorm, la Agencia Valencia de Protección al Territorio en Elche, el plan y la oficina Vega Renhace en Orihuela o la subsede del IVAM en Alcoy.
También ha abogado por una redistribución de organismos estatales que “descentralice las oportunidades” y favorezca la cohesión territorial, y ha considerado una muestra de los beneficios de este tipo de políticas la EUIPO, institución que ha acogido el acto y que, como ha recordado genera un impacto económico de 400 millones de euros y 3.000 empleos al año.
El máximo responsable del Gobierno valenciano ha expresado todo el apoyo del Consell al sector turístico, que “aporta a la caja común mucho más de lo que recibe” y que “representa -ha dicho- el futuro que buscamos: más sostenible y digitalizado, con mejores condiciones laborales, y cada vez más ligado a la calidad y a la desestacionalización”.
Por ello, la Generalitat estará a su lado con ayudas como el Plan Resistir Plus o el Bono Viatgem, que va a continuar en 2022, y con el apoyo en la reivindicación de un Imserso “justo”. “Y estaremos también en Europa, como hemos hecho esta semana, para volver a posicionar la Costa Blanca como referente en el mercado británico”, ha recordado.
Cable submarino de conexión de datos en el Puerto de Alicante
El president también ha avanzado que, dentro de las iniciativas que reforzarán el papel de Alicante como polo digital, innovador y tecnológico de la Comunitat Valenciana, el Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad.
Este proyecto, que empezará a ponerse en marcha en 2022, surge de la alianza con el capital privado, y va a situar a Alicante “en el mapa de los territorios capacitados para atraer a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato”, de manera que Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información, vinculadas con los grandes centros de Marsella y Lisboa, ha precisado.
Por otro lado, se ha referido a la puesta en marcha, en el puerto de Alicante y en Elche, de dos centros de pruebas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículos Conectados y Autónomos. “Queremos situar aquí una zona de pruebas donde se desarrollarán aplicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial”, ha detallado Puig.
Carácter “irrenunciable” del Tajo-Segura
Por otro lado, ha señalado que “la agricultura alicantina es un pulmón de la Comunitat Valenciana” y ha reafirmado el carácter “irrenunciable” del trasvase Tajo-Segura, de la garantía de “agua para siempre” y de la defensa de los intereses de los regantes por parte de la Generalitat.
“Desde 2015, el Consell ha acudido 40 veces a los tribunales para defender sus intereses, y lo hará tantas veces como sea necesario, como hicimos la semana pasada ante el Supremo. Nuestra política es de mano tendida, pero mano firme: misma cantidad de agua y al mismo precio”, ha apostillado.
El president ha indicado, además, que Alicante “tiene pilares firmes para la recuperación”. “Hoy, esta provincia tiene 1.000 empresas más que hace un año, y lleva 5 meses con más trabajadores afiliados que antes de la pandemia; eso nos da una certeza: nada de lo que venga será más complejo que lo que hemos superado”, ha defendido.