La música festera volverá a resonar por las calles de Xixona después de seis meses de reposo. Las dos fiestas de moros y cristianos con las que cuenta la localidad -las patronales y las de los heladeros- celebrarán este sábado de forma conjunta el Mig Any, con desfiles por la mañana y por la tarde.
La jornada empezará a las 11:00 horas en la avenida de la Constitució -la Plaça- con el desfile de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros. Lo abrirán los delegados y miembros de las juntas directivas junto a los capitanes de este año.
En este sentido, las fiestas de moros y cristianos de agosto tendrán como máximos representantes a los Cavallers del Cid por el bando cristiano, con José Luis Sempere y Néstor Sirvent al frente, y a los Kaimans por el bando moro, con Roberto Pérez y Alberto Ortuño como capitán y abanderado, respectivamente. Por su parte, las fiestas de moros y cristianos de los heladeros estarán capitaneadas por José Francisco Mira y Ángel Masià, de la filà Almogávares.
El desfile de las filaes empezará con las tropas moras, continuará con las integrantes de las fiestas de los heladeros, y finalizará con las huestes cristianas. A mediodía, las filaes comerán en sus kábilas y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, volverán a desfilar por la avenida de la Constitució con el mismo orden.
Con este desfile vespertino se pondrá fin a los actos del Mig Any, que se iniciaron el pasado sábado con el concierto de la banda joven. Durante esta semana han tenido lugar el campeonato de cotos, una mesa redonda sobre el futuro de las fiestas y una tarde de animación y chocolatada para niños.
Música festera y más
Este viernes, víspera del día grande del Mig Any, tendrá lugar el concierto de música festera de la formación titular de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona. Además, durante el fin de semana se podrá visitar la exposición de los carteles anunciadores, fotografías y dibujos que se han presentado a los diferentes concursos festeros. Están expuestos en el aula cultural de la Societat El Trabajo.
Tras esta primera toma de contacto de 2024 con las fiestas de moros y cristianos, habrá que esperar hasta el 27 de julio para volver a disfrutar de los desfiles en el Dia del Senyal. Los tres días grandes de las fiestas patronales de agosto serán el 24, 25 y 26 de ese mes, mientras que los heladeros celebrarán las suyas el 25, 26 y 27 de octubre.
Por el camino, Xixona ofrecerá cada mes una amplia variedad de actos y actividades para todo tipo de públicos. De hecho, el próximo sábado 24 celebrará el Carnaval, con un pasacalle por el centro de la localidad y el concurso para premiar los mejores disfraces. Además, estos días es especialmente recomendable disfrutar del entorno natural de Xixona porque los almendros están en plena floración y los campos ofrecen una estampa única.