más de uno | ford

El alcalde de Almussafes feliz por el nuevo modelo y esperanzado en mantener también el Kuga

En pocos años la factoría de la Ribera podría volver a su época de máxima producción

Luis Méndez

La Ribera |

El nuevo vehículo de pasajeros de Ford será multienergía. Es decir, no será eléctrico al 100 %, pero “en términos de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica”,

Se trata de una adjudicación que garantiza la carga de trabajo en una planta que, hasta la llegada de nuevas inversiones, ha tenido que ajustar su producción frente a la reducción de ventas.

Precisamente Ford Almussafes ya ha dejado de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos era el Kuga que, en caso de seguir con su fabricación, devolverían a la planta ribereña a sus años de máxima producción.

Para el alcalde de Almussafes, Toni González, “la apuesta de la multinacional por la planta valenciana abre un nuevo escenario esperanzador para Ford, que ha reducido producción y plantilla desde la pandemia y que ha obligado a acometer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con consecuencias directas en el parque de proveedores, mientras se decide el futuro de la electrificación»

De hecho, la factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. Sin embargo, «este nuevo vehículo, que llegará a Almussafes a mediados de 2027 abre un nuevo escenario que, confío, beneficiará a toda la industria del automóvil», destaca el alcalde.

Para el ejecutivo local también resulta tranquilizador el hecho de que la compañía se haya presentado en ambas líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Importante, asimismo, es que el Ministerio de Industria haya adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y que Ford también haya solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

«A pesar de todo esto, no podemos relajarnos y desde el gobierno municipal continuaremos en la misma línea de contacto continuo con el gobierno autonómico, federaciones, sindicatos, APPI Ribera Baixa y resto de agentes económicos y empresariales para asegurar el futuro del sector de la automoción tras el proceso de reconversión, una constante en los últimos tiempos dado que ya se auguraban tiempos futuros complicados a consecuencia de la electrificación».