Este sábado, 19 de octubre, el claustro del Convent de San Vicent, sede del Museu Valencià de la Festa de Algemesí, será el escenario de una innovadora y singular pasarela de moda que marcará el inicio de un ambicioso proyecto expositivo: "Mediterrània: moda y creatividad en la Valencia de los 80 y 90". Este desfile mostrará más de 30 modelos originales de los años 70 y 80, extraídos del archivo de moda del comisario y director creativo del proyecto, Guillem Alventosa, y de colecciones personales de figuras relevantes del mundo de la moda valenciana, como Josep Lozano. Entre las piezas, destacan creaciones de icónicos diseñadores valencianos como Francis Montesinos, Paca Cordellat, Pepe Picó, Tráfico de Modas, Valentín Herraiz y Juan Andrés Mompó, en un homenaje a la época dorada de la moda valenciana.
El evento no será una recreación histórica o un viaje a los años ochenta, sino más bien una celebración de la creatividad que floreció durante la Moguda Valenciana, y una oportunidad para revisitar y reinterpretar las raíces de esta explosión artística, profundizando en el legado de los años setenta. Este será el hilo conductor que explicará cómo el ansia de libertad en los últimos años de la dictadura y los movimientos culturales de finales de esa época inspiraron a los creadores más importantes de la Valencia de los ochenta. Asimismo, esta pasarela será el punto de partida de una fascinante exposición prevista para 2025, que ocupará tanto el Museu Valencià de la Festa como el espacio de arte contemporáneo L'ESART. Esta propuesta no se limitará exclusivamente a la moda, sino que establecerá un diálogo con otras disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura, las artes gráficas y la música.
Los años ochenta, al igual que los sesenta en todo el mundo, son sinónimo de creatividad en el diseño y las artes en España. Después de décadas de aislamiento y represión, la influencia de movimientos juveniles y artísticos internacionales como el pop art, la psicodelia y el movimiento hippie comenzó a impregnar la cultura del país, que no había podido expresarse libremente en décadas anteriores. Un ejemplo notable de este espíritu libertario fue la moda Adlib, surgida en Ibiza, que fusionaba la estética tradicional de la isla con las tendencias más vanguardistas. Este estilo fue importantísimo y estructurador para la imagen que la moda valenciana reflejó durante los ochenta, inspirando a diseñadores como Francis Montesinos, quien en sus propias palabras decía: “la esencia de Ibiza siempre ha estado presente en mi obra, es una conexión con la libertad, la naturaleza y el estilo mediterráneo”.
Esta fusión de libertad creativa y raíces mediterráneas marcó profundamente el diseño valenciano de los años ochenta, en el que artistas como Montesinos y la marca de los hermanos Errando Mariscal, Tráfico de Modas, entre otros, reivindicaron la artesanía local como el punto a mano, la espartería y la tradición, dando lugar a una estética que abrazaba la modernidad sin perder la esencia mediterránea. Esta simbiosis entre lo antiguo y lo innovador definió una época irrepetible, reflejada en los diseños llenos de color, luz y texturas inspiradas en la naturaleza valenciana.
El evento en el Museu Valencià de la Festa será una oportunidad única para revivir las raíces y orígenes de la moda valenciana de los años 80, cómo la estética que caracterizaba la libertad de los 70 impregnó el diseño de nuestro territorio, y para explorar cómo la cultura valenciana de la época se nutrió de influencias internacionales y locales, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable. La pasarela comenzará en el claustro del museo a las 19:30, con una introducción a cargo del comisario, Guillem Alventosa y el alcalde de Algemesí José Javier Sanchis.