El Ayuntamiento de Algemesí ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de las fachadas de establecimientos comerciales en el casco urbano. El objetivo de las ayudas es incentivar la mejora de la imagen de los establecimientos comerciales ubicados en Algemesí para fomentar la actualización del pequeño comercio y promover la mejora de la imagen del entorno urbano.
Entre las actuaciones subvencionables se incluye la renovación de carpinterías, cristalería y pintura exteriores o recolocación de instalaciones fuera de fachada; obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local; renovación, y/o sustitución de la luminaria convencional o fluorescente por luminarias LED, para mejorar la eficiencia lumínica y disminuir el consumo eléctrico; cambio de lonas, toldos y otros elementos de protección de la fachada y la entrada del establecimiento; sustitución o cambio de la rotulación exterior; reubicación del cableado existente en las fachadas.
Las ayudas se tramitarán por orden de entrada y la liquidación de las mismas se efectuará una vez ejecutado y justificado el proyecto. La cuantía subvencionable para los comercios será del 60%, con un máximo de 1.080 euros. Se podrá llegar al 75% del coste de la remodelación, con un máximo de 1.350 euros, en aquellos casos donde el titular acredito ser participante en actuaciones de dinamización económica de la ciudad.
El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 20 de septiembre de 2024 y se podrán justificar todas las actuaciones ejecutadas y pagadas entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2024.
La parte interesante de estas ayudas es que revierten al 100% en el tejido empresarial local, puesto que los trabajos de oficios y suministros tienen que ser proveídos por empresas de la ciudad. Un total de 30 empresas de Algemesí forman parte del listado al que cualquier comercio puede dirigirse para ejecutar las mejoras en su establecimiento.
La novedad que incorporan las bases de este año es que se da cabida al sector hostelero y de restauración, con el objetivo de promover también la renovación de la imagen de sus establecimientos. Se incluyen, además, las concentraciones comerciales, con la intención de incentivar la reactivación del Pasaje Joan Segura.
Para el alcalde de la ciudad, José Javier Sanchis, quien gestiona directamente el área de Promoción Económica, "es necesario potenciar estas ayudas y abrirlas a otros sectores como la hostelería y las galerías comerciales, con el fin de promover la actualización estética de los establecimientos y revertir esas ayudas en empresas de la ciudad. Ayudamos el pequeño comercio, mejoramos la imagen de nuestras calles y cerramos el círculo dando trabajo a las empresas locales".