Alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Sagrada Familia de Alzira, bajo el nombre de grupo Greentechnologies, han conseguido el segundo lugar en el prestigioso concurso Up Steam 5, categoría Makers Junior, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia.
Este concurso, que reúne a centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo fomentar el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre los que se encuentra el proyecto premiado del centro alcireño denominado Ecoguard, que se centra en la creación de una innovadora solución para la prevención de incendios.
Se trata de una cámara térmica autónoma equipada con placas solares de bajo costo. Utilizando chips ESP32 para un rendimiento óptimo, la cámara térmica detecta cambios de temperatura y posibles focos de incendio de manera precisa y eficiente.
Lo que hace especial a Ecoguard es su producción sostenible. Los alumnos han desarrollado una ingeniosa máquina que funde botellas de plástico, transformando estos desechos en filamento para imprimir las partes de la cámara. De este modo, se contribuye a la protección del medio ambiente al tiempo que ofrece una solución efectiva para la seguridad contra incendios.
Los alumnos participantes son: Marcos Oliver, Amanda Peydro, Valeria Ruiz, Carlos Prieto, Esther Martínez, Diego Costa, Juan Chordá y su profesor Germán Lluesma.
Todos ellos han estado en Más de uno La Ribera.