En Más de Uno La Ribera hemos contado con Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat Valenciana para hablar sobre las secuelas psicológica que deja una catástrofe de estas características en los damnificados.
Estas son las preguntas que le hemos planteado:
- ¿cuáles son las principales secuelas psicológicas que suelen experimentar las personas, tanto adultos como niños, después de sufrir una catástrofe natural de esta magnitud, como la inundación en Valencia?
· En su experiencia, ¿hay diferencias significativas en la forma en que los niños y los adultos procesan y responden emocionalmente a eventos traumáticos como las inundaciones?
· ¿qué pasos iniciales recomienda usted para ayudar a las personas a manejar el impacto emocional en las primeras semanas posteriores a un desastre? ¿Cuáles son las técnicas de intervención temprana que pueden ser efectivas en estas situaciones?
· A medida que pasa el tiempo, algunas personas no logran superar la angustia o los recuerdos traumáticos. ¿Cuáles son los signos de alerta de que alguien podría necesitar ayuda psicológica especializada a largo plazo?
· Finalmente, ¿cómo pueden las personas que no han sido afectadas directamente, como familiares, amigos o incluso comunidades enteras, apoyar emocionalmente a quienes han sufrido pérdidas o daños graves por la inundación? ¿Qué recursos tienen las personas en el departamento de Salud de la Ribera?