La Conselleria de Sanitat en el Departamento de Salud de la Ribera ha implementado un Plan de refuerzo del personal de Atención Primaria para este verano en las áreas turísticas, anticipándose al incremento de la población desplazada en estos meses. Un plan diseñado teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de personal, marcada por una carencia general de médicos de familia en toda España.
Así las cosas, en La Ribera Baixa, el centro de Salud Integrado de Cullera mantendrá durante el verano su servicio habitual, que incluye su apertura durante las 24 horas del día.
Los médicos de ese ambulatorio también deberán hacerse cargo de los pacientes desplazados del consultorio médico del El Raval de Cullera, que no abrirá este año. Sí lo hará finalmente, y ante las críticas generadas, el consultorio de El Faro. Concretamente dos mañanas y una tarde, y se refuerza la asistencia en el CSI de Cullera y el centro auxiliar del Oasis.
En El Perelló, el consultorio se mantendrá abierto desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde y, en el Mareny de Barraquetes, sólo se atenderá de ocho a diez, a partir de esa hora los pacientes deberán trasladarse al centro de salud de Sueca que abrirá como de costumbre 24 horas y con servicio de urgencias.
Por lo que respecta a la zona de Carlet, que también incluye a Llombai, Catadau y Alfarp, centrará toda su asistencia pediátrica en el centro de salud de Carlet mientras que la medicina familiar de las tres poblaciones se ofrecerá solo en Catadau.
En cuanto a la zona básica de Alberic, en la que se encuentran las localidades de Tous, Antellla, Gavarda y Benimuslem, mantendrá abiertos todos sus centros asistenciales a media jornada, menos Benimuslen, que cierra del 14 al 23 de agosto. Además, toda la actividad pediátrica se centralizará en Alberic.
El resto de centros de la comarca apenas van a modificar sus servicios.
Desde el Departamento de Salud han indicado que se ha llevado a cabo un «esfuerzo significativo» en la organización y contratación de personal para garantizar una cobertura óptima. Además, se mantendrá una comunicación constante con los responsables de los Centros de Salud y consultorios en las zonas turísticas para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias en caso de que se produzcan picos asistenciales superiores a lo previsto.
Javier Sempere, subdirector de atención primaria del departamento de salud, ha estado en Más de uno La Ribera.
Desde el departamento también han incidido en que todas las decisiones estarán sujetas a la disponibilidad de médicos tanto de este como de otros departamentos dispuestos a realizar sustituciones.